El Ministerio de Hacienda viene trabajando en la puesta a punto de un nuevo sistema de gestión de cuentas bancarias institucionales totalmente electrónico y automatizado.
Este sistema forma parte del renovado Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare).
La referida innovación tiene como objetivo integrar y agilizar la administración de las cuentas bancarias estatales, con el fin de lograr un control más efectivo de los fondos públicos, optimizar los procesos de pagos y cobros, y reducir los riesgos asociados a la gestión financiera.
El pasado viernes se llevaron a cabo las pruebas del módulo de Gestión de Cuentas Bancarias. Estas pruebas se centraron en el registro de las cuentas bancarias en el sistema y en el llenado de los catálogos con los datos necesarios para dichos registros. Participaron de estas pruebas los funcionarios de la Dirección General del Tesoro Público. Durante el proceso, se examinó el flujo de procedimientos de cada funcionalidad, se identificaron perfiles y roles de usuario, y se asignaron funciones y niveles de responsabilidad.
La capacitación fue llevada a cabo por expertos funcionales y tecnológicos contratados por el Proyecto de Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible (Fides), el cual tiene como uno de sus componentes el fortalecimiento del Siare.