Teniendo en cuenta que varios países de la región ya se encuentran con proyectos para declararse libres de fiebre aftosa sin vacunación, el titular de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) explicó que mientras no haya impedimento comercial, Paraguay seguirá vacunando contra la enfermedad.
El representante de la entidad comentó que lo que sabe hacer nuestro país es vacunar y la idea es seguir haciéndolo, en tanto no haya una dificultad que los lleve a tomar otra decisión. Sobre una posible exigencia de Chile, dijo que si esto ocurre, tendrían que analizar la situación para evitar perder el mercado. “Tenemos que seguir trabajando para tener mayores y mejores mercados y no nos podemos dar el lujo de perder ningún mercado”, sostuvo a La Nación/Nación Media, agregando que sanitariamente estamos muy bien y se cuenta con equivalencia para donde querramos. Remarcó que estas son cuestiones de política comercial que, de ser impuestas, serían válidas para los demás países, además de Paraguay.
Refirió que por ahora los mercados están abiertos con el régimen de vacunación y que la estructura está muy afinada. “Valdría la pena esto conservarlo hasta que el mercado diga lo contrario”, agregó. No obstante, la producción necesita de nuevos mercados y el estatus sanitario es una base muy importante para lograr esto.
Añadió que el sector coincide con los conceptos de Uruguay, de la Argentina, atendiendo a todos los problemas sanitarios que suceden a nivel mundial. “Prevenir es lo que mejor sabemos hacer y por un buen tiempo creo que es lo que vamos a seguir haciendo, salvo que aparezcan situaciones que ameriten el cambio”, advirtió.
La semana pasada, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio por finalizado el segundo periodo de vacunación con una cantidad total de 4.493.595 cabezas, lo cual representó el 96 % de la población bovina. Hay que recordar que desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) habían indicado a este medio estar a favor de levantar jeringas pos-2025, y que seguirán observando las acciones de los países vecinos.