A pesar de que en los últimos años nuestra macroeconomía vivió momentos críticos, especialmente en el sector privado, desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) destacan que en los últimos seis meses se registró un total de cinco nuevas casas de bolsa, lo cual refleja que existe un potencial crecimiento en negocios a futuro. Así lo confirmó Fernando Gill, gerente comercial de la BVA, quien mencionó que en 2022 no se superó el volumen de negocios de 2021.
Pero el año pasado hubo una importante inversión en bonos, mientras que en lo que va de 2023 hay récord en la constitución de nuevas casas de bolsa. “Es una gran satisfacción ver que más empresas deciden sumarse al mercado. Este año vemos un récord en la constitución de bolsas y sin lugar a dudas, un volumen de negociación creciente. Esto va a generar un crecimiento orgánico y buena competencia”, explicó a la 1020 AM.
Gill dijo que si el nivel de inclusión de nuevos actores en el mercado bursátil sigue este ritmo, se podrán ofrecer productos más especializados o ampliar la gama de inversiones en el país, lo cual es un síntoma positivo para todos los mercados en crecimiento.
“En los últimos seis meses registramos en total cinco nuevas casas de bolsa. Sorprenden las ganas con las que los diferentes tipos de capitales, emprendimientos en lo que es la constitución de opciones financieras están viendo como oportunidad al mercado bursátil”, indicó. Recordó que si bien Paraguay sigue teniendo un mercado de valores pequeño en la región, el panorama se torna positivo, pues más empresas extranjeras apostarán por el mercado local.