El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió la orden de inicio para llevar a cabo las tareas de pavimentación asfáltica que abarca 48,54 kilómetros en Misiones, Cordillera y Caaguazú. Tras la orden de inicio por parte de la cartera estatal, las empresas contratistas cuentan con un plazo de unos 90 días para poner en condiciones sus equipamientos y prepararse para iniciar con intervenciones en pista.
El MOPC aclara que de los 4 lotes que consta esta convocatoria, los lotes 2, 3 y 4 son los que ya cuentan con el visto bueno de la cartera de obras para arrancar sus actividades en zona de obras; entretanto, se aguarda se complete el plazo de protestas en la DNCP existentes con relación al primer lote. El proyecto se divide en 4 lotes que en total abarcan más de 70 kilómetros. El primero se inicia en la intersección con la ruta PY04, llamado cruce Ybyraty, y se extiende con rumbo hacia el distrito de San Juan Bautista hasta el km 18,62 del trazado, donde empalma con el puente sobre el arroyo Aguaray, totalizando 18,62 km de este primer tramo. A este le sigue el lote 2 que se conecta desde la cabecera de este último puente hasta el km 38,69 del citado tramo donde empalma con el asfaltado existente que comunica al sector urbano del distrito de San Juan Bautista, sumando así 20,07 kilómetros más de pavimento al proyecto.
En este caso, el itinerario fue adjudicado a la firma Tecnología del Sur SA por un monto del contrato de unos G. 66.271.072.644 fijado con un plazo 24 meses para su terminación.
El tercer lote consta de un tramo de 5,35 km entre el km 38,69 y el km 44 e incluye consigo la construcción de una nueva variante de 6,2 kilómetros que mejorará el trayecto entre San Juan Bautista y la ruta PY01. Las actividades en este sector fueron adjudicadas a la firma Caldetec Ingeniería SRL por un monto de G. 40.816.472.805.