Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitieron un comunicado para exponer su posición respecto a la decisión de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de haber dado de baja al apartado de Transparencia en su portal, por demandas de empresas que alegan que estos son datos privados.
“Desde su rol, el CIP ha trabajado de forma activa en promover la existencia de datos abiertos apoyando iniciativas y la materialización de herramientas como el portal de datos abiertos a disposición por la DNA, la situación generada por acciones de unas pocas empresas del sector privado, que derivaron en la baja de dicho portal, constituye en un retroceso en el camino de la transparencia”, manifestó el gremio de importadores. Asimismo, insistieron en que con esta decisión se ponen en riesgo los beneficios colectivos para el rubro, tal como el estímulo a la competencia para la mejora de calidad en productos, la trazabilidad para la mejora de decisiones informadas y la evaluación de políticas públicas efectivas.
Desde el CIP alegan que las empresas y consumidores necesitan toda la información concerniente al rubro, transparente y confiable para tomar decisiones a fin de que la competencia siga siendo justa y equitativa. “Para esto es relevante proteger el funcionamiento de los mercados en el marco de la competencia perfecta, la cual requiere el beneficio público del acceso a datos”, aseveraron. Reiteraron su pedido para que el Estado sea el primer interesado en velar por el buen funcionamiento del mercado y que las empresas demandantes colaboren para que el proceso de transparencia siga.
“Instamos a las empresas que operan con Aduanas a colaborar con este objetivo, evitando mayores trabas a este necesario proceso de transparencia, que no es solo responsabilidad del Estado, sino de todos”, finaliza el comunicado.