La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó de la puesta en funcionamiento de la nueva Subestación Yguazú 500 kV y de la línea de transmisión desde la hidroeléctrica de Itaipú, con lo que el país avanza en su soberanía energética. El pasado 8 de julio culminaron con éxito las obras de construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV, con lo cual se tienen las condiciones técnicas que permitirá el retiro del 100 % de la potencia le corresponde al Paraguay desde Itaipú Binacional.
La puesta en servicio contó con la presencia del presidente de la Ande, Félix Sosa, autoridades de la institución y representantes de las empresas contratistas encargadas de la ejecución. La obra de la subestación fue realizada en un plazo de 26 meses con una inversión de USD 103.000.000, financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Para la interconexión se construyó una nueva línea de transmisión de 500 kV, doble terna desde la Subestación Margen Derecha, hasta la futura Subestación Yguazú, con un recorrido total de 40 km. La inauguración oficial de estas obras está prevista para el próximo viernes 14 de julio.