A junio del presente año, los principales impuestos tuvieron un desempeño positivo, de acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda. Los detalles señalan que los ingresos por el impuesto al valor agregado (IVA) registraron un crecimiento del 19,1 %, recaudando un total de G. 5.232.287 millones, cuando en el mismo lapso del año 2022 ingresó G. 4.391.457 millones.
El IVA es un impuesto indirecto, se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos; por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final.
RENTA PERSONAL
Entre tanto, los ingresos en concepto de impuesto a la renta personal (IRP) registraron un aumento de 9,3 %, acumulando una recaudación de un total de un poco más de G. 398.000 millones, cuando que en el mismo lapso de 2022 ingresó G. 364.007 millones. La recaudación muestra un crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada total (efectivo más créditos fiscales). Esto gracias al apoyo del sector privado y a la gestión de la administración tributaria.