Los recursos humanos se encuentran en un claro periodo de evo­lución, pasando a convertirse en uno de los principales pro­tagonistas para el éxito de una empresa. Las nuevas tecno­logías y las tendencias en el lugar de trabajo están trans­formando la forma en que rea­lizamos nuestras actividades laborales donde el trabajo remoto y la colaboración en línea responden a una nueva forma de hacer negocios.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), Freddy Fernández, quien refi­rió para La Nación/Nación Media que los actuales desa­fíos de nuestro mundo posi­cionaron a las empresas frente a una gran oportunidad. Los colaboradores están con una mayor preocupación por su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. El salario emocio­nal adquirió protagonismo frente a la concepción tradi­cional del salario transaccio­nal y, en definitiva, las perso­nas redefinieron su sistema de valoración.

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

“Esta transformación de la economía mundial trae con­sigo un cambio en el com­portamiento del cliente y, como consecuencia, también afecta a los colaboradores y a su forma de comportarse”, comentó. El home office es una respuesta a la estrategia de las empresas, las cuales corres­ponden al mercado en el cual participan y para muchas de ellas, los nuevos entornos eco­nómicos implicaron profun­dos cambios en el modelo de negocios. Se vieron llevadas a adoptar al trabajo en casa como la manera en que rea­lizan sus actividades labora­les, una modalidad que, según varios estudios, genera una mayor satisfacción de los tra­bajadores y una mayor pro­ductividad.

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No obstante, en otros casos, dada la realidad de las mis­mas empresas, esta moda­lidad podría tener fecha de caducidad. “En este sentido, estamos ante un nuevo mundo que nos desafía a trabajar de formas más creativas y efi­cientes”, dijo Fernández a La Nación/Nación Media. Los cambios en la infraestructura, el diseño y la cultura organizacional y qué tan rápido las empresas pueden adaptase a las necesidades cambiantes del mercado y los colabora­dores son el gran desafío, pues estas tendencias crearán un ambiente de trabajo adapta­ble, centrado en las personas y orientado al futuro, destacó.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Más que un cambio en la forma de trabajar, nos encon­tramos ante una nueva manera de relacionarnos y vincularnos. “Llegamos a un punto de inflexión en las empresas, donde estas cada vez son más conscientes de que el talento humano se ha convertido en una clara ven­taja competitiva”, mencionó Fernández.

“Si bien, aún es relativamente temprano para evaluar el impacto social de estos cambios a gran escala, los primeros informes sugie­ren que esta modalidad con­duce a una mayor satisfac­ción de los trabajadores y una mayor productividad”, sostuvo.

Acotó que esto trae consigo nuevos retos que las empresas deberán afron­tar y que si bien no se cuenta con información estadística en nuestro país sobre estas prácticas, las investigaciones muestran que las políticas de home office y las modalidades híbridas son una realidad para muchas empresas.

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