La Comisión Central de Exposiciones y Ferias (CCE) realizó en la mañana de ayer domingo la apertura oficial de la LXXVII Exposición Nacional Ganadera, en el marco de la feria internacional de Mariano Roque Alonso. Este año se observa un crecimiento importante en la cantidad de inscriptos, por lo que son altas las expectativas de los organizadores en torno a los participantes en la presente edición.
Con la presencia de las principales autoridades de la Expo 2023, la inauguración se realizó en la pista de admisión “Dr. Alberto Oka” donde destacaron sobre las expectativas que tienen del sector ganadero y los avances con que cuenta la ganadería nacional. El doctor Gilbert Ochipinti, presidente de la Comisión de Admisión de Animales, resaltó la presencia de los 31 técnicos y veterinarios que están trabajando en la admisión, además de los técnicos especialistas de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal. Afirmó que hasta el momento ya fueron inspeccionados más de 1.400 animales de los más de 220 productores de todo el país.
CALIFICACIÓN SERIA Y ESTRICTA
Ochipinti destacó el trabajo que están realizando, lo que calificó como serio y estricto debido a los filtros por los que deben pasar todos los animales para formar parte de la exposición. “Empieza con la admisión veterinaria del Senacsa, luego pasa por los jurados, quienes revisan uno a uno a los animales con gente especializada en la raza”, añadió.
Mencionó que ante ese nivel de requerimiento en cuanto a la calidad y condición de los animales, los productores consideran un gran éxito poder participar de la exposición. “Quiero felicitar a los compañeros productores, caballeros abnegados por la presentación tan prolija de sus animales, lo cual ustedes saben que son animales que se preparan desde hace varios años”, remarcó. Manifestó que fueron inscriptos cerca de 2.600 animales y actualmente cuentan con un proceso de admisión de cerca del 70 %, por lo que el total de participantes podría estar confirmado para este lunes. Ante este mayor nivel de inscriptos, indicó que se espera que la cantidad de participantes también esté por encima de los niveles de las ediciones anteriores de cerca del 10 % al 20 %.
APERTURA DE NUEVOS MERCADOS
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ochipinti indicó que el gran trabajo que están realizando los productores se evidencia con el notable avance en la ganadería nacional a pesar de las restricciones y condicionamiento que representó la pandemia por el covid-19. “Por más de que hubo un paro, los productores siguieron trabajando y eso se puede ver con los animales, estos que fueron preparados durante varios años”, indicó. No obstante, mencionó que ese trabajo que los productores y el sector privado están realizando debe estar acompañado del sector público mediante el trabajo de habilitación de nuevos mercados, lo cual permitirá acceder a mejores precios para toda la cadena. Opinó que se debe apuntar a vender carne gourmet y no para fines industriales, debido a que se trata del nivel de calidad que alcanza los productores y el segmento que permitirá mejorar los precios.
Disertarán sobre estrategias del sector cárnico en Latam
Este martes expertos uruguayos ofrecerán una charla en la Expo 2023.
Mañana ofrecerán una charla sobre estrategias del sector cárnico en América Latina, la situación de los mercados internacionales y perspectivas de la región. Es organizada por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA), en la edición número 40 de la Expo Mariano Roque Alonso. La conferencia, abierta a todo público, será en el salón social Dr. Germán Ruiz dee la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La disertación estará a cargo del doctor Pablo Caputi, gerente de Estrategia en Innovación del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (Inac), con presencia de Conrado Ferber, presidente del Inac, además de autoridades locales y referentes del sector.
VALIOSA PERSPECTIVA
Según datos de ese país, el perfil de exportación de carnes en Uruguay es superior al 70 %, cantidad similar a lo que exporta Paraguay, por lo cual la presentación de perspectiva tendrá mucho valor para el sector pecuario nacional.
El panorama actual que compete a nuestro país refleja que el sector agropecuario aporta el 70 % de divisas y es un factor clave para el desarrollo laboral y social, ya que genera fuente de empleo para aproximadamente 700.000 personas a lo largo de todo el territorio nacional.
Parte de los temas que serán tratados en la actividad incluye a cuáles son las tendencias del mercado cárnico en América Latina, los desafíos y oportunidades para los productores e industrias exportadoras de carne, así como las estrategias de comercialización y expansión en los mercados internacionales.