Culminaron con éxito las obras de construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV, en la Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, considerado como un hito para la soberanía energética del Paraguay. A partir de ahora se cuenta con las condiciones técnicas que permitirán el retiro del 100 % de la potencia, que por el tratado le corresponde al Paraguay en la Itaipú Binacional, dando por culminada la estratégica obra con la puesta en marcha del servicio.
“La Subestación Yguazú 500 kV y la Línea de Transmisión 500 kV Itaipú-Yguazú doble terna han sido puestas en servicio desde hoy, lo que representa un símbolo para la soberanía energética nacional”, expresó el sábado pasado el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.
INVERSIÓN
La ejecución de la considerada estratégica obra se realizó en un plazo de 26 meses, con una inversión de USD 103.000.000, que fue financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mediante la Licitación Pública Internacional (LPI) 1542/2019 que corresponde al Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV.
Ahora Paraguay podrá asegurar energía al sector industrial nacional e internacional interesado en invertir en el país, así como subsectores como la producción de hidrógeno verde que es de gran interés para los inversionistas.