La aplicación de una política monetaria restrictiva desde el año anterior tuvo sus efectos positivos en el manejo de la inflación en Paraguay, atendiendo a que en la actualidad está a punto de converger a la meta. Desde setiembre del año 2022, los tipos de interés se mantienen en el nivel de 8,5 %, mientras se aguardan reducciones para el segundo semestre del año.
En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,50 puntos básicos ante los mejores resultados en los indicadores económicos de corto plazo en el país. No obstante, mencionaron que seguirán evaluando el entorno internacional debido a los riesgos que presenta. El principal objetivo del aumento de tasas de interés es la convergencia de la inflación, en donde se puede observar los buenos resultados que están dando, debido a que se registra una importante desaceleración. Al cierre de junio, la inflación interanual se ubicó en 4,2 %, cercano al 4 % del rango meta del BCP, con una caída mensual del 0,3 %.
Sobre ese punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que se están observando los resultados de la política restrictiva de la banca matriz debido a que se registran menores presiones o patrones inflacionarios. “Ese es el principal objetivo de los aumentos de tasas de política monetaria que hemos hecho en el periodo reciente”, reafirmó.
En medio de ese escenario, afirmó que la proyección para el cierre del año es que la inflación quede en una tasa del 4,5 % y destacó que actualmente la tasa efectiva interanual está ya cerca del rango meta, por lo que desde esa óptica realizan sus evaluaciones sobre la TPM. Añadió que en un contexto en donde la economía está creciendo, con una actividad económica en recuperación con el 6 % y con un reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) donde se informó el 5,2 % de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre, desde el punto de vista de la Política Monetaria y de la actividad económica, consideran que el financiamiento que está teniendo la economía a través de los créditos y otros financiamientos es el adecuado para seguir manteniendo el nivel de crecimiento económico.