El interés de las empresas españolas por desarrollar y expandir sus negocios en Paraguay aumenta con las primeras repercusiones del cambio de Gobierno y la promesa del presidente electo Santiago Peña, quien asumirá su cargo el próximo mes de agosto.
Para el empresariado español Paraguay se ha convertido en un lugar hacia el que dirigir sus inversiones gracias a la consolidación democrática y, sobre todo, gracias a la mayor seguridad y estabilidad jurídica que ofrece el país americano con el Ejecutivo que ponga en marcha Santiago Peña. España es el país que más invierte en Paraguay desde 2020, por delante de EEUU, posición que consolidó en 2021, según los indicadores.
Eduardo Álvarez Rodríguez, empresario español del ámbito de la consultoría de comunicación, ha viajado varias veces a Paraguay, de hecho en 2017 participó en el lanzamiento de la Marca País con el slogan “Económicamente Fértil”, ha manifestado desde España que “Santiago Peña es una persona con sólidos conocimientos económicos. Hace 6 años tuvimos la ocasión de reunirnos en persona y nos dio a conocer las posibilidades de invertir en esa tierra fértil, verde y llena de oportunidades. Es un apasionado defensor de su país y de sus extraordinarias posibilidades económicas”.
Álvarez adelantó el interés de un grupo de empresarios español para poder reunirse a la mayor brevedad posible con Santiago Peña Palacios, el canciller entrante Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, entre otros. “Considerando las grandes oportunidades que ofrece Paraguay, queremos emprender viaje con un grupo de empresarios de diferentes sectores, incluyendo las comunicaciones para ver las opciones de inversión de empresas sólidas y consolidadas en el mundo”, dijo desde España.
VISITA LUEGO DE 6 AÑOS
Precisamente, el primer viaje de Álvarez a Paraguay se produjo hace justo seis años, en julio de 2017. Durante aquella estancia fue recibido por el entonces presidente, Horacio Cartes, y sus ministros, con un grupo de comunicadores y directores de medios de comunicación que habían llegado a Paraguay para promocionar la marca país desde el punto de vista de país productivo y que facilite las inversiones y promueve el desarrollo regional. Entre los objetivos de aquel viaje se situaba conocer de cerca la realidad económica, política, social y cultural del país con miras a escenarios internacionales.
La visita tendrá continuidad con el cambio de gobierno y la apertura por la que apuesta el Ejecutivo de Peña para los extranjeros quienes, atraídos por un país repleto de oportunidades comerciales y de intercambios económicos, ya preparan las maletas para sumarse a las inversiones que ayuden a generar prosperidad y empleo tanto a las empresas españolas como a Paraguay.