El futuro ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Santiago Peña, Carlos Fernández Valdovinos aseguró durante una entrevista que los cimientos de la solidez económica paraguaya responden al empeño del sector público y sector privado a lo largo de los últimos 20 años.
Fernández Valdovinos explicó que Paraguay se tomó en serio lo de construir cimientos con un compromiso que va desde el Ministerio de Hacienda y Banco Central del Paraguay (BCP) hasta empresas y sociedad civil. “Ahora estamos viendo los números oficiales del país y básicamente esta coordinación entre el sector público sector privado, hizo que Paraguay esté en condiciones, que tengo que reconocer, mucha gente me dice que somos envidiables para toda la región”, expresó el extitular del BCP en contacto con DN News de Argentina.
El economista mencionó que la ley de responsabilidad fiscal junto a la política monetaria para mantener una baja inflación, han sido claves para que el sistema financiero crezca. Además, reconoció que esto no siempre fue así, ya que por muchos años la mayoría de los países de América Latina atravesaron por duras crisis desde los 90′ y 2000.
“Esas son las bases sobre las cuales a lo largo del tiempo se fue fortaleciendo la economía paraguaya, que no siempre fue así. Hubo periodos de mucha crisis, como ocurrió en toda América Latina, pero lo importante es que Paraguay pudo corregir esos desequilibrios que tenía durante un tiempo”, explicó.
Asimismo, resaltó que a lo largo de las últimas dos décadas el Gobierno fue generando las condiciones ideales para que el sector privado aproveche, invierta y genere riquezas. “El Gobierno fue creando el campo de juego para que sea el sector privado el que finalmente invierta y de puestos de trabajo, generando esa riqueza que ahora estamos viendo en los números oficiales”, señaló.
El futuro ministro aclaró que la sociedad civil también ha sido un factor contundente para que la economía esté robusta, ya que la inflación sostenida, baja deuda pública y un prudente porcentaje de impuestos ayudaron a que el sector privado haya cobrado protagonismo en el país. “La capacidad que tiene la sociedad paraguaya de entender que una inflación alta es mala, así como la deuda en un futuro afectará su bolsillo, demuestra que la gente es la que finalmente impone a los políticos ser conversadores en el manejo”, reiteró.