El Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró sobre la metodología utilizada para la elaboración de sus estudios de precios e inflación y desaprobó los datos y resultados elaborados por la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco). Desde la banca matriz mencionaron que en el sistema de la secretaría no existe homogeneidad en la recolección.
Durante la presentación del informe de inflación de junio, cuyo resultado fue del - 0,3 %, Gustavo Cohener, director del departamento de Índice de Precios del BCP, dijo que entre los resultados que informan desde la matriz bancaria frente a la secretaría existen muchas diferencias, principalmente en las características de la encuesta, en la canasta, la zona geográfica, los informantes, el objetivo y por la homogeneidad que se tiene que respetar al momento de recolectar la información.
En el caso de las características de la encuesta, afirmó que Sedeco define precios de productos más económicos mientras que los datos del BCP se obtienen a través de la encuesta del presupuesto familiar y se complementa con informaciones sobre los establecimientos. “La canasta de Sedeco es de 60 productos mientras que la del Banco Central es de 465 productos y esto incluso llegaría a 800 o 900 considerando las distintas variedades”, añadió.
Cohener manifestó que si bien las zonas geográficas son relativamente similares, existe una amplia diferencia respecto a los informantes atendiendo a que cuenta con 1.311, mientras que los datos que dispone Sedeco revelan que aproximadamente son 40 los establecimientos y se visitan 10 por semana. En lo referente al total de precios recolectados, para el BCP supera los 14.000 precios, frente a los 600 por semana de la secretaría, que darían un total de 2.400 en términos mensuales.
Otro factor que consideró importante es que la Sedeco con su equipo hace recolección de precios de establecimientos que no se mantienen, por lo que consideran que no existe homogeneidad en la toma de precios. “Al comparar los precios, tienen que ser siempre del mismo establecimiento y tiene que tener la misma composición para que sea comparable, de otra manera no es comparable”, recalcó.
Añadió que el BCP respeta las recomendaciones y estándares internacionales, además de tener la visita continua de expertos de la Cepal que les ayuda a respetar de manera rigurosa siempre lo que tiene que ver con la toma de los diferentes productos.
Capasu confirma reducción
Coincide con los datos de baja de precios de la canasta básica al cierre de junio que dio BCP.
El reporte del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el último lunes una deflación de 0,3 %, que implica una reducción de precios en la canasta básica familiar, conformada por 465 productos. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reafirmó los datos de la banca matriz y resaltó principalmente la variación, aunque mínima, en los precios de productos como hortalizas y carne vacuna.
“Hemos visto que efectivamente hay una deflación en el mercado, impulsado sobre todo por productos como la carne”, recalcó Joaquín González, presidente de la Capasu. La evolución de los precios de consumo en junio estuvo marcada, según BCP, por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.
A la par de los datos oficiales, desde el gremio resaltaron que, al igual que la carne, también se registran variaciones de precio, aunque mínimas, en los sectores de verdulería, panificados y en menor cantidad en el área de las golosinas, según González. La tendencia para el próximo semestre, según proyecciones del BCP, es una reducción de los precios de la canasta. Respecto a esta proyección, desde Capasu hicieron hincapié en la “estabilización” de los precios. “Esperamos que los precios se mantengan estables. Que esa inflación, que aún es alta, siga por el camino hacia la baja”, enfatizó González.