El nivel de los precios registró una disminución de 0,3 % durante el sexto mes del presente año, según el informe inflacionario del Banco Central del Paraguay (BCP), con lo cual se está demostrando que la meta de inflación fijada está convergiendo para los números de fin de año. Con la deflación de junio, en términos interanuales, el aumento de precios quedó en 4,2 % en el primer semestre de este año, como resultado de la caída de precios en carnes, frutas, hortalizas y aceites.
El BCP reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el nivel de inflación, en donde junio cerró con una tasa del -03, %, inferior a la variación del 0,5 % registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 2,2 % por debajo de lo verificado en el 2022. Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 4,2 %, menor al 5,1 % del mes anterior y también inferior al 11,5 % verificado en junio, pero del año previo. La inflación sigue mostrando un camino descendente y, con junio, el resultado se acentuó acercándose cada vez más al rango meta del 4 % del BCP.
Gustavo Cohener, director del Departamento del Índice de Precios del BCP, aseguró que en el resultado de este mes influyeron la disminución de precios en bienes alimenticios y los combustibles, mientras que fue contrarrestado por otros aumentos de precios como los servicios, gastos en salud y bienes durables. La inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual de 0,2 % por encima de la inflación total, así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 4,8 %, por debajo de la tasa del 5,2 % registrada en el mes anterior y de la tasa del 7,1 % observada en el mismo periodo del 2022.
COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS
En cuanto a los alimentos, el informe menciona que las caídas de precios más importantes se registraron en carnes, frutas y hortalizas y los aceites. Adicionalmente, dentro del segmento de alimentos se observaron aumentos de precios en los cereales y derivados, dentro el cual se destacan los incrementos en los panificados, harinas y las pastas. En cuanto al transporte, siguieron las bajas de precios en los precios de los combustibles, como los verificados en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico. Desde la matriz bancaria mencionaron que estos menores precios están en línea con la reducción que se verifica a nivel externo.
“DESCENSO AÚN AVIZORA MUCHOS RIESGOS”
El economista Jorge Garicoche dijo que si bien la evolución de los precios es mucho más lento de lo que era el año anterior, todavía siguen subiendo, es decir, sigue existiendo una amenaza sin hablar de cuestiones estacionales ni de precios regulados, sino se refieren directamente a los bienes y servicios que están siempre en la economía.
“Es un poco el miedo que todavía se le tiene a esta presión inflacionaria que existe que, insisto, ha comenzado a descender, pero ese descenso todavía avizora muchos riesgos, muchas dudas sobre cómo se va a comportar en el futuro, y cuando decimos descender siempre, también es importante mencionar que lo que significa eso no es que los precios hayan bajado, sino que el ritmo de subida de los precios es menor”, aclaró.