El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovi­nos, mencionó que el com­promiso del nuevo gobierno es hacer las reformas nece­sarias para el país y no solo presentar proyectos. Señaló que el objetivo fundamental es poder hacer más eficiente al Estado. Habló en el pro­grama “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media respecto a la agenda de reformas que plantea el gobierno entrante que buscará hacer más efi­ciente al Estado que, consi­deró, se encuentra muchas veces “paquidérmico” debido a que a través de muchas ins­tituciones se tiene la misma función.

“El compromiso está en hacer las reformas y no solo presentar proyectos de ley”, manifestó. Sobre la agenda que va en línea con la agili­zación de los procesos y dar mayor eficiencia a los traba­jos, señaló que el primer paso ya se viene encaminando con la unificación de la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a fin de tener una unidad única que se encargue de la recaudación de impuestos.

En segundo lugar, indicó, se encuentra la creación de un ministerio de economía que consideran ya es el momento de su creación de manera a que se focalice en políticas de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo económico y social del Paraguay. Estas reformas, mencionó que son bastante importantes y no se incluyen en el acuerdo con el Fondo Mone­tario Internacional (FMI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el economista dijo que si bien podrían estar relacionadas viene hablando desde el 2018 tanto con el pre­sidente electo, Santiago Peña, y la actual miembro del equipo de transición, Lea Giménez, es lo referente a los problemas con las pensiones. “Me preo­cupa bastante ese tema de las pensiones, me parece superin­justo que se trabaje 35 años y estén con la incertidumbre de si va cobrar su pensión el día de mañana, necesitamos noso­tros garantizar”, mencionó.

Para ello, afirmó que lo pri­mero sería la creación de la superintendencia de pen­siones de manera de que, en un segundo paso, se traten de arreglar los problemas sobre las comisiones, sobre los reglamentos debido a que existen personas a que con 10 a 15 años de trabajo tie­nen garantizadas sus pen­siones, mientras que otras, con 35 años, apenas les llega el tiempo para recibirla.

Dejanos tu comentario