El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que el compromiso del nuevo gobierno es hacer las reformas necesarias para el país y no solo presentar proyectos. Señaló que el objetivo fundamental es poder hacer más eficiente al Estado. Habló en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media respecto a la agenda de reformas que plantea el gobierno entrante que buscará hacer más eficiente al Estado que, consideró, se encuentra muchas veces “paquidérmico” debido a que a través de muchas instituciones se tiene la misma función.
“El compromiso está en hacer las reformas y no solo presentar proyectos de ley”, manifestó. Sobre la agenda que va en línea con la agilización de los procesos y dar mayor eficiencia a los trabajos, señaló que el primer paso ya se viene encaminando con la unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a fin de tener una unidad única que se encargue de la recaudación de impuestos.
En segundo lugar, indicó, se encuentra la creación de un ministerio de economía que consideran ya es el momento de su creación de manera a que se focalice en políticas de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo económico y social del Paraguay. Estas reformas, mencionó que son bastante importantes y no se incluyen en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, el economista dijo que si bien podrían estar relacionadas viene hablando desde el 2018 tanto con el presidente electo, Santiago Peña, y la actual miembro del equipo de transición, Lea Giménez, es lo referente a los problemas con las pensiones. “Me preocupa bastante ese tema de las pensiones, me parece superinjusto que se trabaje 35 años y estén con la incertidumbre de si va cobrar su pensión el día de mañana, necesitamos nosotros garantizar”, mencionó.
Para ello, afirmó que lo primero sería la creación de la superintendencia de pensiones de manera de que, en un segundo paso, se traten de arreglar los problemas sobre las comisiones, sobre los reglamentos debido a que existen personas a que con 10 a 15 años de trabajo tienen garantizadas sus pensiones, mientras que otras, con 35 años, apenas les llega el tiempo para recibirla.