La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se muestra favorable al proyecto legislativo que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, presentado por los diputados Pedro Alliana y Basilio Núñez, que fue aprobado el 28 de junio en la Cámara Baja y se remitió al Senado; que podría absorber las actuales funciones contra la informalidad tributaria y el contrabando de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la DNA, siendo dependiente del Ministerio de Hacienda.
En el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal, Julio Fernández, director de Aduanas, habló acerca del proyecto de ley presentado por el electo vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y explicó que en la anterior propuesta la postura era de un rechazo absoluto, mientras que actualmente afirman que el nuevo proyecto planteado funcionará.
“Así como está planteado el modelo, creo que tiene muchas posibilidades de que funcione. Nosotros nos habíamos opuesto tenazmente a la primera propuesta que ya surgió hace un tiempo atrás, cuando querían llevar a Aduanas subordinada a la SET y eso no funcionó nunca”, dijo Fernández. Afirmó que la creación de dos unidades fuertes, como la que se está planteando, puede ser muy positivo y funciona en otros países de la región.
Aseguró que se deben cuidar ciertos detalles, especialmente, los relacionados con la autonomía de las instituciones, lo que considera fundamental en el caso de la Aduanas debido a que cuentan con una operativa muy diferentes. “Si no se le da ciertas atribuciones flexibles al gerente se va complicar porque son cuestiones de todos los días los que se deben manejar”, añadió.
Explicó que la autonomía con que cuenta la Aduanas no debe cercenarse, pero apuntó a que las demás cuestiones que podrían darse con la fusión son “fantásticos”, pues fluirá información que ellos requieren para generar índices de riesgo del empresario que sea totalmente automatizado para lo cual necesitan de la SET.
“Si están unidas, el titular va a poder juntar eso”, manifestó. Fernández indicó que es importante de la incorporación de más personas para el control del contrabando en la zona secundaria, por lo que la fusión podría ayudar a disminuir el flagelo. Sobre ese punto, afirmó que tuvieron mucho éxito en el trabajo conjunto con la SET en los controles en el aeropuerto frente al contrabando de electrónica. “Ahí, con unos trabajos conjuntos hemos logrado reducir drásticamente el contrabando de electrónica que venía de Estados Unidos. Sabemos que se redujo eso comparando las exportaciones de Estados Unidos con nuestras importaciones oficiales, hay que reconocer, eso ayudó muchísimo”, aseveró.