Paraguay ya forma parte de la Alianza Fintech Iberoamérica, una federación iberoamericana de gremios del sector tecnológico, logrando un mejor posicionamiento de la industria nacional, sumándose de esta manera a la agenda regional. Aseguran que el país sigue mostrando un menor avance en la regulación, factor en el que se debe seguir trabajando.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García, indicó que mediante la invitación que obtuvieron desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pudieron participar del encuentro regional de las industrias fintech que se realizó el mes pasado en Whashington, Estados Unidos.

Tras este evento, el país forma parte de la Alianza Fintech Iberoamérica, una coalición que congrega a organizaciones gremiales del sector fintech de varios países del continente mediante la cual fomentan el desarrollo de la industria en la región, potenciando la innovación e inclusión financiera en los principales países. García dijo que se realizó la presentación de un estudio realizado por el BID en el sector, en el que se evidenció el gran crecimiento que experimenta esta industria y su sostenibilidad tras la aplicación de regulaciones en algunos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que Paraguay se encuentra un poco atrasado debido a que hasta la fecha sigue sin contar con las regulaciones necesarias para otorgar seguridad a la industria que podría aportar un gran empuje a la economía nacional a través de la tecnología financiera. “Actualmente estamos pidiendo a los organismos reguladores que son el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que saquen una regulación más detallada sobre lo que es el modelo de negocio fintech y los que se podrían crear que todavía no funcionan hoy por no tener una reglamentación”, puntualizó.

Dijo que es importante un mayor involucramiento de parte de los entes públicos para poder regular la industria que está en constante crecimiento y que genera una aumento en la inclusión financiera. Aseguró que en Paraguay solo existe una regulación básica sobre los medios de pagos electrónicos o billeteras que debe ampliarse debido a que el abanico de negocios del sector es más amplio. Sobre ese punto, mencionó que hoy en día el mayor volumen de empresas está relacionado directamente a los medios de pagos electrónicos pero hasta ahora ninguna firma paraguaya cuenta con la categoría de “Unicornio” que permite recibir inversiones superiores a los USD 1.000 millones, valor al que no se puede llegar ante la falta de regulaciones favorables para el sector.

Déjanos tus comentarios en Voiz