El informe de la matriz bancaria señala que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.FOTO:ARCHIVO
Sector de construcción cayó 12,4 % en el 1.er trimestre
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Desde el año anterior, el desempeño del sector de la construcción se fue deteriorando por varios factores que incluyen el menor ritmo de ejecución de obras. En los primeros tres meses del año, la situación fue empeorando llegando a una reducción progresiva del 12,4 %. Según el último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía paraguaya creció 5,2 % en el primer trimestre, impulsado principalmente por los buenos desempeños de la agricultura, algunos servicios y la generación de energía eléctrica.
Sin embargo, el buen resultado de estos sectores se vio atenuado por la retracción que presentó el sector de la construcción, que al cierre del primer trimestre llegó al 12,4 % frente al mismo periodo del año anterior. La caída en la actividad en este rubro se viene observando desde el año anterior, generando una gran crisis.
El informe de la matriz bancaria señala que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de la última, afectado principalmente por el plan de convergencia fiscal, lo que llevó a una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo los rubros que son importados. Sobre ese punto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que la caída en el movimiento en este sector está en línea con lo que habían reportado en el Informe de Política Monetaria, debido a que en diciembre proyectaban un crecimiento del 0,5 %; sin embargo, fue corregida a la baja en torno al -2,6 %, por lo que esta dinámica ya refleja lo mencionado en el informe anterior.
En cuanto a los bienes importados de este sector, se puede observar que tanto las importaciones de asfalto como de cemento experimentaron reducciones, lo que también refleja la menor actividad en el sector. En el informe añadieron que en el caso del cemento, la producción nacional compensó la caída en las compras externas. Referentes del sector se siguen mostrando bastante preocupados por la situación en que viven debido a que deben enfrentar también las deudas que mantiene el Estado con las empresas. Ante ese panorama, las mismas deben optar por estrategias que representan pagar altas tasas de interés e incluso vender parte de las maquinarias disponibles.
El sector de la construcción de las viviendas se había concentrado en satisfacer la demanda del estrato alto social, pero hoy en día esas necesidades habitacionales están prácticamente cubiertas y su crecimiento ya es vegetativo, contó el arquitecto Aldo Cristaldo Kegler, Foto: Gentileza
Industrializar y formalizar la construcción mejorarán el acceso a la vivienda, dice arquitecto
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Industrializar el rubro de la construcción de viviendas y mejorar su eficiencia, como también calificar y formalizar la mano de obra, son desafíos claves del sector para ofrecer soluciones habitacionales más accesibles a la clase media y baja, que representan la mayor parte de la demanda insatisfecha en Paraguay. Así lo destacó el arquitecto Aldo Cristaldo, referente del desarrollo inmobiliario, quien también subrayó la importancia del acompañamiento estatal junto a políticas públicas efectivas de la vivienda.
El sector de la construcción de las viviendas se había concentrado en satisfacer la demanda del estrato alto social, pero hoy en día esas necesidades habitacionales están prácticamente cubiertas y su crecimiento ya es vegetativo, contó el arquitecto Aldo Cristaldo Kegler, director de una desarrolladora inmobiliaria y referente del sector. Explicó que, en contraste, los esfuerzos de los privados se empezaron a enfocar en los estratos de la clase media, que hoy en día representan alrededor del 80% de la demanda.
“Todavía no hemos logrado dar satisfacción, un buen producto a un buen precio, para la demanda de los estratos medio y bajos (...) Hoy estamos abocados en tratar de optimizar al máximo los procesos constructivos de manera a que el precio final realmente esté a la altura de la posibilidad de una clase media-baja y sin afectar eso a la calidad del producto”, detalló el arquitecto.
En el mes de la industria nacional, Cristaldo Kegler destaca la necesidad de industrializar el sector de la construcción de la vivienda. Sostuvo que bien se habla de una “industria de la construcción”, muchos de los procesos en el sector aún son artesanales y los principales desafíos que enfrenta actualmente la construcción de viviendas en nuestro país están en la industrialización y en mejorar la mano de obra.
“El proceso artesanal tiene problemas de eficiencia, problemas de tiempo, problemas de poder garantizar un producto final, porque está muy basado en la mano de obra no especializada. Entonces el desafío más grande está en industrializar al máximo todos los procesos para que estos procesos puedan ser totalmente medibles, computables, trazables. Y con eso logramos un producto de mejor calidad en menores tiempos a menores costos y más accesible al nivel medio-bajo”, indicó Aldo Cristaldo.
Agregó que en el proceso de industrialización se deben incorporar tecnologías constructivas que permitan la densificación del suelo urbano, es decir, la construcción de edificios de mayor altura o mayor capacidad en lugar de casas unifamiliares, especialmente en ciudades como Asunción, donde el espacio es limitado.
Según explicó, optimizar el uso de este terreno contribuiría a hacer más económicos los servicios y reducir los desplazamientos, promoviendo así ciudades más ecológicas, sustentables y también económicas, dando oportunidad a las familias de menor poder adquisitivo.
“Soy un convencido de que hay que industrializan al máximo la construcción. El obrero no tiene que ir más a trabajar en condiciones paupérrimas, sino que tiene que ir a una industria de la construcción real. Donde puede dejar su moto en un estacionamiento, donde tenga un vestidor, un comedor, donde realmente trabaje en horarios normales y pueda gozar de un seguro social (...) Y eso se logra con industrialización y formalizando”, puntualizó.
Aldo Cristaldo recordó que la seguridad del sistema bancario paraguayo, que por un lado evita la formación de burbujas inmobiliarias, también es un obstáculo para los sectores de menores recursos, ya que las exigencias limitan el acceso al crédito de la vivienda para gran parte de la clase media-baja.
“Hoy en Paraguay los créditos están respaldados por garantías reales que superan entre un 300% y 400% el valor del préstamo, no como en otros países como EE.UU. donde los créditos se daban por la fiabilidad del proyecto y no había ninguna garantía real, lo que generalmente provoca las burbujas”.
La rigurosidad financiera deja afuera a las familias que no llegan a cumplir con las múltiples exigencias bancarias. En este sentido, el arquitecto subrayó la necesidad de que el Estado desempeñe un papel más activo en el diseño de políticas públicas, pero sin debilitar la seguridad de la banca.
Valoró el nuevo programa “Che Róga Porã”, impulsado por el gobierno, como un paso en la dirección correcta para mitigar el déficit habitacional. Este programa, con respaldo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), busca ofrecer a las familias de clase media acceso más flexible a su primera vivienda. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos en su implementación, particularmente en cuanto a la falta de conocimiento y asesoramiento sobre cómo gestionarlo.
“La curva de aprendizaje está siendo lenta, pero el enfoque es correcto. Es fundamental que se continúe trabajando en conjunto entre el sector privado y el público, porque ninguna de las dos partes por sí solas podrá resolver el déficit habitacional del país”, señaló Cristaldo.
Madre y bebé cayeron del bus cuando el chofer cerró las puertas y se engancharon en su bolsón
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Una mujer denunció que cayó desde un colectivo con su bebé de 13 días de vida, porque el chófer cerró las puertas por su bolsón en la ciudad de Luque. La joven denunció que el conductor no quedó para ayudarla y que tras llamar a la empresa le habilitaron una farmacia para compra de medicamentos.
El hecho se registró ayer jueves, en el barrio Bella Vista, específicamente sobre la ruta que une Luque con la ciudad de Limpio y quedó captado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.La mujer bajó de una unidad de transporte público con su pequeño en brazos y llevaba el bolsón del bebé colgado en su espalda.
En el video se puede ver que la mujer cayó aparentemente tras bajar del bus y fue bastante cuestionada por los internautas, sin embargo ella asegura que el conductor se apresuró para cerrar sus puertas y el bolsón quedó atascado provocando la caída sobre la vereda de un local comercial.
La mujer se paró rápidamente para ver cómo estaba su bebé que nació hace 13 días y al ver esto el chófer decidió avanzar. La víctima se realizó varios estudios y tuvo que pagar a una plataforma de viajes para poder ir al hospital, porque se golpeó las rodillas y la cabeza tras la caída. Afortunadamente, el pequeño resultó ileso.
“Solo me habilitaron una farmacia que me dijeron que está en el hospital norte, que me vaya hasta ahí por si necesito medicamentos. Antes de que me baje todo del bus cerró su puerta y me agarró el bolsón, eso fue lo que me provocó la caída, pensé que se iba a quedar a ayudarme”, dijo Fátima Gauto, en entrevista con C9N.
Confirmó que estaba viniendo del Hospital General Niños de Acosta Ñu, porque su hijo mayor de 7 años está internado con linfoma Hodgkin. “Mi hijo está con su abuela en el hospital porque le detectaron cáncer en junio de este año. Yo fui a visitarlo porque la quimioterapia hizo que se deshidrate y lo dejaron en observación por 72 horas. Mi marido trabaja lejos en un aserradero”, apuntó.
Resaltó que hasta antes de tener a su bebé acompañaba a su primer hijo para sus tratamientos, pero que tuvo unas complicaciones y el pequeño nació prematuramente, por lo que ya no lo pudo acompañar. “Mi vida es un poco complicada y tenemos muchos gastos”, puntualizó. Las personas que deseen ayudar a la mujer pueden contactar al (0974) 201-663.
Camioneta cayó al río Monday mientras cruzaba sobre una precaria balsa
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Este jueves, una camioneta cayó al cauce del río Monday mientras intentaba cruzar de una orilla a la otra sobre una balsa. Afortunadamente no hubo personas heridas en el incidente y se presume que el conductor aceleró por error.
Según el reporte de la comisaría 8°, el hecho se reportó en horas de la mañana de hoy, a la altura del kilómetro 24 en la colonia Pengo San Miguel, del distrito de Minga Guazú, específicamente a unos 12.000 metros de la Ruta PY02. Aparentemente la idea del conductor de la camioneta era salir a la citada ruta.
Sin embargo, en el trayecto cayó parcialmente al cauce del río, se trata de una camioneta marca Ford, color azul sin chapa, que pertenece a Hugo Rodríguez Martínez, pero estaba al mando de Marcos Mencia Amarilla, de 31 años, quien salió ileso del percance y bastante asustado.
Se presume que el hombre que estaba al mando de la camioneta sintió que la precaria balsa se hundía, por lo que decidió acelerar el rodado, cuya parte frontal cayó al Monday. Finalmente la misma balsa empujó el móvil hasta la orilla de donde lograron retirarlo.
Los vecinos de la zona, desde hace años piden que se mejoren las vías y que se pueda construir un puente para evitar este tipo de accidentes e incluso una tragedia. Desde la comuna y la gobernación se comprometieron a asfaltar el tramo y construir el puente, sin embargo, aún no se concreta la obra.
Mayor buque portacontenedores made in Paraguay estará listo antes de fin de año
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A un año de haber comenzado la construcción en Paraguay del mayor buque portacontenedores de la región, denominado Don Toyo, las obras están registrando un 90 % de avance, por lo que se estima que la embarcación estará lista antes de fin de año.
Es lo que mencionó el titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, quien brindó detalles del proceso de una de las obras más grandes en la historia naval, que se está realizando 100 % en el país con profesionales netamente paraguayos, lo cual es un hito histórico.
“Para hacerse una idea, una barcaza del tipo Mississippi que es la usual tiene 60 metros de largo y 10 metros de ancho, mientras que este buque hecho acá es el doble de largo que va transportar casi 1.000 contenedores en su capacidad máxima”, expresó a la 920 AM.
En setiembre de 2023 se realizaba la puesta en quilla (acto formal que da inicio a la construcción de una nave) del buque motor. Foto: Archivo
El más grande de la hidrovía
En cuanto a las características, Ortega precisó que se trata de un buque motor que transportará contenedores de mucha similitud a una balsa flotante, con una dimensión de 120 metros de eslora (largo), 30 metros de manga (ancho) y una altura de casi 7 metros.
Será el mayor portacontenedores de la hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo ensamble genera cientos de empleos para los ribereños, abarcando a unas 300 personas. La obra demanda una inversión de más de USD 15 millones, empleando ingeniería, mano de obra y la calidad de la industria paraguaya.
Don Toyo se monta con capacidad para la navegación costera, pudiendo llegar incluso al puerto de Montevideo, además de estar dotado con los más altos estándares de navegación. Es así que la finalidad del buque será para el comercio exterior, tanto para la importación y exportación de contenedores, que para fines de noviembre ya estaría operativa la megaembarcación.