Desde el año anterior, el desempeño del sector de la construcción se fue deteriorando por varios factores que incluyen el menor ritmo de ejecución de obras. En los primeros tres meses del año, la situación fue empeorando llegando a una reducción progresiva del 12,4 %. Según el último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía paraguaya creció 5,2 % en el primer trimestre, impulsado principalmente por los buenos desempeños de la agricultura, algunos servicios y la generación de energía eléctrica.
Sin embargo, el buen resultado de estos sectores se vio atenuado por la retracción que presentó el sector de la construcción, que al cierre del primer trimestre llegó al 12,4 % frente al mismo periodo del año anterior. La caída en la actividad en este rubro se viene observando desde el año anterior, generando una gran crisis.
El informe de la matriz bancaria señala que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de la última, afectado principalmente por el plan de convergencia fiscal, lo que llevó a una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo los rubros que son importados. Sobre ese punto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que la caída en el movimiento en este sector está en línea con lo que habían reportado en el Informe de Política Monetaria, debido a que en diciembre proyectaban un crecimiento del 0,5 %; sin embargo, fue corregida a la baja en torno al -2,6 %, por lo que esta dinámica ya refleja lo mencionado en el informe anterior.
En cuanto a los bienes importados de este sector, se puede observar que tanto las importaciones de asfalto como de cemento experimentaron reducciones, lo que también refleja la menor actividad en el sector. En el informe añadieron que en el caso del cemento, la producción nacional compensó la caída en las compras externas. Referentes del sector se siguen mostrando bastante preocupados por la situación en que viven debido a que deben enfrentar también las deudas que mantiene el Estado con las empresas. Ante ese panorama, las mismas deben optar por estrategias que representan pagar altas tasas de interés e incluso vender parte de las maquinarias disponibles.