Los créditos en los bancos experimentaron un gran crecimiento desde el año anterior, alcanzando niveles récords pese al escenario de altas tasas de interés. Pero durante el 5.º mes del año, el dinamismo que experimentaba se moderó. Según el reporte de mayo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los créditos bancarios cerraron con un saldo de G. 126,6 billones, lo que representan unos USD 17.409 millones al tipo de cambio actual. Este valor es 0,13 % menor al volumen alcanzado en abril de este año y es 9,79 % mayor frente al mismo periodo de 2022.
Analistas de la consultora Mentu indicaron que es la primera vez desde diciembre de 2021 que la tasa de crecimiento de la cartera bancaria está por debajo de los dos dígitos. “Pese a que la necesidad de financiamiento de personas y empresas persiste como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, la cartera de créditos del sistema moderó su dinamismo”, mencionaron.
En el análisis por segmentos se ve que los servicios personales, la intermediación financiera, vivienda, consumo y agribusiness tuvieron mayores variaciones positivas, incrementándose en 20 %. En contrapartida, se redujeron interanualmente las carteras de servicio, comercio al por menor y la agricultura. Destacan un importante nivel de recuperación de créditos a la construcción, segmento que fue uno de los principales dinamizadores de la cartera durante el 2021.
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Che róga porã: bancos deben dar respuesta en 3 días, dice AFD
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que el nuevo programa para acceso a la vivienda Che róga porã es una evolución por la trazabilidad que tendrá con la implementación de la tecnología. Esto propiciará una gestión más eficiente, con promedio de espera de respuesta de los bancos de 3 días.
Describió que en la plataforma de acceso https://www.cherogapora.gov.py/ se ofrecerá como un marketplace financiero a la ciudadanía, de modo a que pueda visualizar todas las opciones de financiamiento a través de un sitio y no tener que recorrer banco por banco.
“Solo con hacer un click el interesado se contactará con la institución financiera que más le guste o convenga. Nosotros no le vamos a indicar con quién trabajar, y si alguna entidad no le otorga el crédito por algún motivo, podrá elegir otra, y eso en unos 3 días el banco ya le tiene que informar”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
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Tiempo de respuesta
Guillén remarcó que el uso de la tecnología en las políticas públicas, como en este caso se está implementando con Che róga porã mediante la plataforma, genera una transparencia y una trazabilidad que en ningún otro programa se pudo apreciar.
En cuanto al tiempo de respuesta, indicó que con este programa nuevo todo está cronometrado, y las instituciones financieras tendrán un tiempo de 3 días aproximadamente para dar un retorno al interesado, si se le otorgará o no el crédito solicitado. Que, comparando al sistema tradicional, generalmente depende mucho de cada institución bancaria y sus procesos internos.
Respecto a las características diferenciadoras de este con los otros programas, Guillén indicó que en el caso de primera vivienda, era el único al que la AFD le ponía un tope de tasa máxima, para un primer segmento de 1 a 4 salarios mínimos similar a Che róga porã con tasa de 7,9 % y el segundo de 4 a 7 salarios mínimos y tasa de 9,9 %.
Entidades adheridas
En tanto que el emblemático Che róga porã operará a una tasa de 6,5 %, plazo de hasta 30 años y monto de hasta G. 400 millones, por lo que para las instituciones financieras privadas el margen de ganancia sería menor, ya que se trata de una mirada de política pública en la que todas las instituciones del sector público hacen un aporte.
Los bancos consideran que es un segmento de mucho riesgo, ante lo que prefieren ser más cautelosos, que es la razón por la que no todas las entidades se adhirieron al programa, explicó la titular de la banca pública de segundo piso. Hasta ahora, son 5 las entidades; 3 bancos y 2 financieras, y 9 cooperativas de ahorro y crédito. El listado se puede obtener en https://www.afd.gov.py/producto/che-roga-pora.
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Crecimiento de créditos impulsa activo total del sistema bancario
Los créditos crecieron de forma importante durante el primer trimestre de este año y generan un importante impacto en los activos totales del sistema bancario. Los ratios y solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año los activos de los bancos totalizaron G. 218,8 billones, equivalentes USD 29,5 millones, lo que representa un aumento del 14,8 % frente al mismo periodo del año anterior.
El informe de la consultora Mentu menciona que las entidades de propiedad local mayoritaria tienen la mayor parte de los activos bancarios, con el 45,4 % del total, mientras que las de propiedad extranjera mayoritaria poseen el 42,7 %.
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Indicaron que la mayor incidencia en la evolución de los activos tuvo el aumento de 14 % de las colocaciones netas y el de 23,8 % de los valores en el Banco Central, que incluyen las reservas legales por los créditos; seguido en importancia por las inversiones en valores.
Por otro lado, los pasivos crecieron 14,7 % interanual hasta G. 190,8 billones, es decir, unos USD 25.800 millones, impulsados principalmente por los depósitos que se incrementaron a una tasa similar. Específicamente, los depósitos alcanzaron un nivel de G. 153 billones, es decir, 14,4 % superior al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, el patrimonio neto se ubicó en G. 28 billones, igual a USD 3.800 millones, nivel con el que el ratio de solvencia que lo relaciona con los activos y contingentes totales se ubicó en 12 %, aumentando 0,04 puntos porcentuales en forma interanual.
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Información de cumplimiento en el historial crediticio impulsa inclusión
Equifax Paraguay registra más de 2 millones de personas que cuentan con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero. La incorporación de información de cumplimiento de los clientes sigue representando el factor más importante que genera un salto en la inclusión financiera en el país y en el acceso a productos financieros.
Hernán Pariso, director de Equifax Paraguay SA, en un encuentro con medios de comunicación, señaló que la inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria. La última modificación de la Ley n.° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020, establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores. Explicó que la información de cumplimiento es la forma en la que el usuario se comporta mensualmente en sus actividades crediticias pasando de informar solo la “foto” de la morosidad, sino más bien el nivel de pago que se tiene, dando un mejor panorama sobre el comportamiento de las personas activas financieramente.
EVALUACIÓN INTEGRAL
La información de cumplimiento incluye pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros, que proporcionan una imagen más completa de la salud financiera de los usuarios. A su vez, todo esto permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores, o si tuvieron alguna dificultad con algún compromiso, además de posibilitar que se puedan ofrecer mejores oportunidades de acceso a crédito, de acuerdo a cada comportamiento financiero. “Es muy importante comprender que el buró de créditos hoy es aliado de los usuarios y de los consumidores, porque cuenta la historia crediticia de manera segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde van a solicitar un crédito”, comentó Pariso.
“EQUILIBRIO EN LA ECUACIÓN”
Esto se considera debido a que, si no existiese información, cada persona debería llevar certificados, copias y numerosos trámites para conseguir un crédito, por lo que dificultará el proceso de concesión de créditos. Pariso indicó que, desde la modificación de la ley, se logró un equilibrio en la ecuación dado que se cuentan con ambas informaciones: positivas y negativas de pagos, siendo este incluso un derecho para los consumidores. “Pude estar pagando bien y me atrasé un mes por algunos motivos, después volví a pagar, ese historial de crédito es importante”, afirmó.
La evolución del buró de créditos no solo representa un cambio positivo para los consumidores en general, sino también deriva en la economía al permitir que un mayor número de personas puedan acceder a créditos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones.
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Ganancias de los bancos crecieron casi 30 % en el primer trimestre
Las ganancias de los bancos registraron un crecimiento cercano al 30 % en el primer trimestre del año, reflejando la consolidación de los ratios en el sistema bancario. La buena dinámica de los créditos y los depósitos estarían explicando los buenos resultados del periodo.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del 2024, las utilidades a distribuir del sistema bancario acumularon G. 1,21 billones, equivalentes a USD 163,7 millones.
Este valor alcanzando significa que las ganancias de los bancos durante el periodo en análisis lograron un crecimiento de más del 28 % frente al mismo periodo del año anterior. Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, en parte, contribuyó a dicha situación a reestructuración de la cantidad de entidades vigentes.
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Asimismo, algunos factores como la diversificación de productos financieros y la gestión más eficiente de los gastos inciden en la tendencia de incremento de las utilidades del sistema. Esta misma dinámica en las ganancias se observa desde el año anterior, en línea con la mejora económica.
En relación con los tipos de márgenes se vieron deterioros en los márgenes de operaciones de cambio y arbitraje, y en el de operaciones de otros valores.
Pero los de mayores incidencias, el financiero, de servicios y el margen de otras categorías del operativo, verificaron mejoras en sus valores del 8 %, 19 % y poco más del doble, respectivamente.
De esta manera, la gestión se ve positivamente afectada, reflejándose en las utilidades, así como en la rentabilidad sobre activos y patrimonio, que alcanzaron 2,44 % y 19,89 %, respectivamente.
Los créditos que aumentaron más del 8 % y los depósitos en 10 % inciden también positivamente para mejorar los resultados del sector.
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