Los créditos en los bancos experimentaron un gran crecimiento desde el año anterior, alcanzando niveles récords pese al escenario de altas tasas de interés. Pero durante el 5.º mes del año, el dinamismo que experimentaba se moderó. Según el reporte de mayo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los créditos bancarios cerraron con un saldo de G. 126,6 billones, lo que representan unos USD 17.409 millones al tipo de cambio actual. Este valor es 0,13 % menor al volumen alcanzado en abril de este año y es 9,79 % mayor frente al mismo periodo de 2022.
Analistas de la consultora Mentu indicaron que es la primera vez desde diciembre de 2021 que la tasa de crecimiento de la cartera bancaria está por debajo de los dos dígitos. “Pese a que la necesidad de financiamiento de personas y empresas persiste como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, la cartera de créditos del sistema moderó su dinamismo”, mencionaron.
En el análisis por segmentos se ve que los servicios personales, la intermediación financiera, vivienda, consumo y agribusiness tuvieron mayores variaciones positivas, incrementándose en 20 %. En contrapartida, se redujeron interanualmente las carteras de servicio, comercio al por menor y la agricultura. Destacan un importante nivel de recuperación de créditos a la construcción, segmento que fue uno de los principales dinamizadores de la cartera durante el 2021.