El sector cárnico demuestra su gran crecimiento tras lograr avanzar en el proceso de apertura de nuevos mercados. Afirman que tras cumplir con los requerimientos de los destinos más exigentes es sinónimo de que Paraguay ya está jugando en la primera división en el rubro.
Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo a la 1000 AM, que siguen esperando la apertura oficial de Estados Unidos, hecho que genera bastante ansiedad en el sector debido a que representa un proceso económico y comercialmente muy importante. “Se hizo una consulta pública, se hizo un estudio profundo, lo que significa que Paraguay ya juega en primera división”, afirmó.
Manifestó que Paraguay, pese a ser un país pequeño, es un gran productor de alimentos, lo que significa que se exporta la mayor parte de los alimentos. En el caso de la carne, aseguró que se envía más del 70 % de lo producido en el país a los demás mercados, a través del cual, la calidad fue aumentando debido a las exigencias del comprador externo.
En cuanto al posicionamiento del país, explicó que el perfil exportador del Paraguay ayuda bastante en mejorar la formalización debido a que cada vez existe menos informalidad, refiriéndose a mataderos clandestinos, frigoríficos sin exigencias. “Se esta profesionalizando mucho más el rubro y eso trae muchas ventajas en términos de seguridad alimenticia, en salubridad y sanidad”, expresó.
Burt añadió que el único ítem que no es permitido hasta ahora es la exportación de carne con hueso, por el estatus sanitario que tiene el país de libre de fiebre aftosa, pero con vacunación. No obstante, en términos generales se pueden exportar todo tipo de cortes y añadió que para que el negocio siga siendo rentable, deben exportarse carne superpremium.
Respecto a los principales destinos de la carne paraguaya, el gerente del gremio afirmó que en los últimos años se dieron variaciones que responden a factores externos, en el caso específico de Rusia. Pero creció el mercado de República de China (Taiwán), Chile y Brasil se mantienen como los principales destinos de la producción cárnica paraguaya. También están solicitando el reingreso de la producción paraguaya en Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón, señaló.