El Ministerio de Hacienda anunció que Paraguay obtuvo una exitosa emisión de Bonos Soberanos en el mercado internacional por un valor de USD 500 millones, por un plazo de 10 años, que vencerá finalmente en 2033.
Al respecto, el viceministro de Economía, Roberto Mernes; y Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento de Hacienda, explicaron esta mañana en conferencia de prensa, que los motivos principales de esta colocación de bonos responden a reducir la deuda pública y mitigar riesgos para seguir manteniendo una calificación crediticia positiva.
Ana Osorio precisó que de estos USD 500 millones, USD 430 millones serán destinados para el financiamiento de los programas presupuestados en el PGN 2023 y USD 70 millones para la administración de pasivos del bono 2026. También señaló que la tasa de interés de 5,85 % que Paraguay obtuvo es inferior a la que lograron otros países con las emisiones de bonos, durante el primer cuatrimestre del 2023.
Esto refleja una confianza en la solidez y compromiso de nuestro país en su política fiscal, aseguró Osorio. También recordó que el año pasado, la calificadora de riesgos Moodys otorgó a Paraguay un cambio de estable a positivo, algo que demuestra que nuestro país sigue encaminado hacia el grado de inversión. “Es un buen camino en cuanto al desempeño de políticas de acciones tomadas por el Gobierno, que creemos que de seguir manteniendo estas posturas con estas acciones podemos ir caminando y preparando el gran anhelado grado de inversión”, dijo.
Por su parte, Roberto Mernes indicó que como una gran parte de los bonos emitidos se utilizarán para el pago de la deuda pública, esto no significa que el país aumentará su deuda. “Una buena parte es para el pago de la deuda pública y no significa un aumento en la deuda en nuestro país. USD 260 millones están destinados para gastos de inversión pública, fundamentalmente. Esto está previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN), que se había aprobado a finales del año pasado con la promulgación de la ley”, mencionó.