La expo Real Estate que inició ayer y continúa hoy en el Paseo La Galería de Asunción reúne cerca de 100 feriantes con una nutrida agenda desarrollada por profesionales nacionales e internacionales, gremios inmobiliarios y de la construcción. Estudios referentes a la demanda de mercado de viviendas en el Paraguay, es uno de los temas centrales.
En un país donde el déficit habitacional orilla 1 millón y el escenario de una transición política con altas expectativas en el nuevo gobierno, el mercado inmobiliario es clave. Precisamente, este tema es debate en la Expo Real Estate Paraguay que se inició ayer en el Paseo La Galería y se extiende hoy con una sustanciosa agenda de charlas, análisis del rubro e intercambios corporativos.
La feria reúne a cerca de 100 expositores, según comentó Silvano Geler, director del Grupo SG, empresa organizadora del evento. En la apertura estuvieron Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguay de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguaya (Capadei); Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), presidente de Raíces Real Estate; Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu), ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Carlos Pereira.
La expo espera la visita de 3.500 personas. Hay una fuerte apuesta en los networking, ya que “esto abre puertas para que se puedan crear nuevos negocios y es un punto de encuentro entre toda la cadena de valor desarrolladores, constructores profesionales e inversores y en el medio el mercado inmobiliario tratando de comercializar todo lo que la cadena de valor produce”, explicó Geler.
El empresario sostuvo que el escenario es esperanzador en Paraguay. “El nivel y capacidad de crecimiento que tiene Paraguay en general es increíble. Tiene estabilidad, tiene todas las condiciones dadas como para que el crecimiento sea sostenido y grande. Está creciendo la oferta en paralelo a la demanda y hay mucha demanda y mucha necesidad de invertir en Paraguay.
Y lo interesante del evento es que esta es una de las once opciones que tiene Expo Real Estate en toda Latinoamérica para ofrecer operaciones inmobiliarias de Paraguay”, enfatizó. Cabe remarcar que la Expo Real Estate se realiza por segundo año consecutivo en nuestro país después de la pandemia y Geler manifestó que hace 14 años había recibido por primera vez la invitación para organizar este evento.
VIVIENDAS
En el marco del ciclo de charlas se abordó la demanda de viviendas en el mercado inmobiliario a cargo de Diego Aguayo, director de Metro Market Research, quien hizo una radiografía de ubicaciones de interés dentro de la perspectiva que tiene la potencial demanda. Se destaca Asunción como principal expectativa en cuanto a lugres donde vivir, seguido de San Lorenzo, Fernando de la Mora y otros.
Aguayo, sin embargo, trajo a colación los obstáculos en la potencial demanda de viviendas que existe en el Paraguay y que se traduce principalmente en la dificultad del acceso a créditos hipotecarios. También en la burocracia excesiva.
“Los trámites suelen resultar largos. Eso desalienta mucho a que la gente se lance a adquirir con más celeridad compromiso para la compra de una vivienda”.