La condición económica en general requirió de un mayor nivel de previsión en las entidades financieras en los últimos años, a fin de poder enfrentar complicaciones en el sistema. Pese a eso, los bancos lograron aumentar sus utilidades en el quinto mes del año.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir en el sistema bancario registraron un crecimiento de 13 % tras alcanzar un nivel de 1,63 billones de guaraníes al quinto mes del año.
Los analistas de la consultora Mentu indicaron que el sector bancario siguió con mejoras en sus resultados a distribuir con base en el aumento de la mayoría de los márgenes durante el periodo en análisis. Este mejor panorama se da en medio del aumento de las previsiones y la baja de los ingresos extraordinarios.
En específico, el buen desempeño se debió en parte a los aumentos de los márgenes financieros, de 28,6 %; por servicios con 18 %, por operaciones de cambio y arbitraje de 2 %; por valuación de 85 %; otras categorías del margen operativo en 45 %, que posibilitaron que el margen operativo crezca en 27 % frente al mismo periodo del año anterior.
En contrapartida, los ingresos extraordinarios netos cayeron en 75,9 % interanual tras ubicarse en un nivel de G. 54.407; no obstante, está mostrando un leve crecimiento mensual, lo que podría encaminarlo a la recuperación. Así también, las previsiones siguieron aumentando, llegando a una diferencia del 50 % respecto a mayo de 2022, que fue de G. 1,1 billones.
Los expertos añadieron que el resultado posibilitó mejoras de los ratios de rentabilidad, que se ubicaron en 2,21 % para la vinculada a los activos y en 19,08 % para la del patrimonio. Las condiciones financieras podrían seguir mejorando en los próximos meses ante el acomodo de la economía en general.