El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, mantuvo su primera reunión con el actual equipo del fisco. En dicha reunión dialogaron sobre los principales desafíos para los próximos años y afirmó que no pueden parar la marcha de la economía ni las reformas.
El actual titular del fisco, Óscar Llamosas, recibió a miembros del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, para abordar temas relacionados a la institución y dar inicio, de manera oficial, al proceso de traspaso.
Al término del encuentro, el futuro ministro aseguró que existen muchos desafíos por delante, tanto desde el lado del Presupuesto General de la Nación (PGN) como de la deuda que mantiene el Estado con las proveedoras. “No podemos parar la marcha de la economía ni de las reformas”, señaló.
Apuntó a que ambos equipos, tanto del gobierno entrante como el saliente, ya se encuentran dialogando y añadió que de ahora en adelante se realizarán reuniones de manera a definir temas importantes, respecto a lo ya señalado como a las reformas, que son importantes y urgentes para el país.
“Hay muchos desafíos por delante, está el Presupuesto General de la Nación, las deudas que todavía tenemos con contratistas, farmacéuticas; están las reformas que son importantes seguir impulsando”, recalcó el futuro ministro de Hacienda.
Fernández Valdovinos mencionó que su primera opción, respecto a las deudas, es plantear una ley especial para saldar la totalidad.
Por su parte, el actual secretario de Estado calificó la reunión como fructífera y amena, remarcando que el diálogo fue franco y transparente con el genuino interés en el bienestar de la nación. Destacaron que la reunión se realizó en presencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el asesor jurídico de la Presidencia, César Trapani, y José Alderete, miembro del equipo de transición del presidente electo.
SALDAR DEUDA, PRIORIDAD
Fernández Valdovinos, en una exclusiva entrevista con La Nación/Nación Media, había manifestado sobre las bases principales de su futura administración y apuntó a que se orientará en el ordenamiento de las finanzas públicas. Esto, debido a que aseguró que al tener en cuenta las deudas que mantiene el Estado con las proveedoras, el déficit fiscal llegaría al 5 % del PIB.
En ese sentido, aseguró que su principal desafío será presentar un plan de pago, que adelantó podría darse a través de una ley especial para pagar las deudas que acumularían cerca de USD 500 millones. Manifestó que a través del cumplimiento total de la deuda se podrá evitar seguir perjudicando el buen desempeño del sector privado.