Un nuevo récord se dio en la competencia de ordeñe de vaca, rea­lizada por primera vez en el marco de la 6.ª edición Expo Cooprolanda, distrito de J.E. Estigarribia, departamento de Caaguazú, con su Concurso de Leche 2023, que dio como ganadora a una lechera que registró 92,9 litros en un día de ordeñe.

Se trata de la vaca lechera del productor Erdman H. Schoe­der, con 20 años de trayectoria en el rubro lácteo, que se llevó así el título de Gran Campeona del Concurso tras haber pro­ducido cerca de 100 litros en tres ordeñes durante el último día de competencia. En el pri­mero generó 30,4 litros, en el segundo 32,2 litros, y en el último ordeñe 30,3 litros.

Al respecto, Schoeder, que es un productor de la zona de la colonia Nueva Sommerfeld, en Pastoreo, comentó en contacto con la 105.3 FM de J. Eulogio Estigarribia, la satisfacción de tal logro ya que este nuevo récord en el país se dio luego de 9 años, cuando una lechera había abastecido de 82,3 litros de leche durante otro concurso en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros llevamos solo un animal, estamos muy con­tentos como familia por el esfuerzo que se hizo, sobre todo le agradezco al equipo de tamberos que día a día luchan para lograr este éxito que hoy disfrutamos, porque ella suele producir entre 82 litros diarios, pero ahora superó su propia marca”, expresó el productor a la emisora local.

En cuanto a cómo fue la prepara­ción para la competencia, Schoe­der indicó que desde hace unas dos semanas venían entrenando a la vaca, que siempre se destacó, pues el resto de sus lecheras sue­len dar un rendimiento de 40 litros por día, explicó.

Del concurso participaron varios animales, con el regis­tro de al menos 7 productores, elevando a la ganadora como Gran Campeona, y un segundo puesto de vicecampeona que llegó a producir 83,9 litros de leche durante los 3 ordeñes que contempló la competencia. Con relación a la Expo Coopro­landa, que se llevó a cabo en el predio del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la cooperativa La Holanda Ltda., ubicada en el km 216 de la Ruta PY02, contó con expo­siciones de animales, remates, exhibición de equipamientos y maquinarias, así como charlas técnicas que adiestraron a los productores de la zona en dis­tintos temas del rubro.

Dejanos tu comentario