Con la participación de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, el viernes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en la ciudad de Buenos Aires, Argen­tina. Durante la intervención de los países afectados, el Gobierno argentino reconoció que hasta hoy no se pudo justifi­car el cobro de la tarifa del peaje por motivos de dragado, acción que llevó a los demás Gobiernos a plantear otra instancia para llegar a un acuerdo.

Luego de 8 meses de trata­miento de la cuestión del peaje, que todos consideran como improcedente, dis­criminatorio e ilegal, y tras haber dado a Argentina un amplio margen de tiempo para que fundamente el cobro, llegaron al acuerdo de dar por finalizada la labor técnica y elevar la discusión al nivel del Comité Intergu­bernamental de la Hidrovía (CIH), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

OPOSICIÓN

Argentina se opuso a este procedimiento asegurando que debe continuar en la instancia técnica, aparte de sostener que no suspen­derán el cobro hasta que el problema se solucione, un pedido reiterativo por los países afectados.

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La justificación que puso sobre la mesa el Gobierno argentino fue que el cobro se ejecutó en razón de servicios de señali­zación, cambio de trazas cons­tantes y un Sistema de Iden­tificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), que permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el viceministro de Relacio­nes Económicas e Integra­ción de la Cancillería, Enri­que Franco, precisó que este proceso ya se está “alargando demasiado” y que el daño oca­sionado al sector privado flu­vial crece.

También aclaró que ante la imposibilidad de seguir tran­sitando por el tramo, por la falta de pago de las facturas ya emitidas, no existe riesgo de que las embarcaciones que­den retenidas debido a que en la comisión se había decidido no aplicar esto hasta tanto se resuelva el problema.

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