Durante los primeros 5 meses del año se han observado números positivos que destacan la dinámica de la bolsa de valores. Esto teniendo en cuenta que la pandemia del covid finalizó y la economía comenzó a repuntar. Según Yanina Portillo, analista sénior de finanzas del sector privado, este panorama se traduce en futuras inversiones. Detalló que en mayo se cerraron negocios por G. 11 billones, por lo que la tendencia con la que comenzó el 2023, en enero. “Es probable que se mantenga en junio por todas las emisiones que estamos viendo”, afirmó a la 1000 AM.
Además, enfatizó que a la par del buen volumen de negocios registrados, la economía enfrenta un dinamismo positivo mediante la recuperación del sector agrícola y otros sectores donde se observa un importante ingreso de divisas. “Hay muchas decisiones postergadas desde el año pasado, pero si vemos una buena campaña agrícola, si miramos la balanza comercial, hay mucho ingreso en dólares, mucha liquidez en dólares, son condimentos que hacen que el ambiente de negocios se vaya recuperando y sea más propicio, y con la inflación más controlada”, precisó.
Es de recordar que en mayo, el valor total del volumen negociado fue de G. 2,6 millones, lo que representa un aumento de casi 93 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo, pero de 2022. En los primeros meses del año se registró un crecimiento del 74 % por el valor menc i on a d o anteriormente.