El economista y miem­bro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Dolmán, explicó que si bien en mayo la inflación se ubicó en 0 %, esto significa que los pre­cios se desaceleraron, pero que la convergencia inflacio­naria sigue en proceso. “Como dice una frase, una mariposa no hace primavera, necesita­mos todavía un número ambi­cioso pero no concluyente de que efectivamente estamos convergiendo a la meta del 4 %”, dijo a la 1000 AM. “Se sabe que las expectativas de infla­ción están alrededor o cerca del 5 % para el cierre del año”, agregó.

Asimismo, dijo que si se toman los números men­suales de los 34 meses, el promedio de la inflación interactuante se ubica por encima del 4 %, por ende, se debe aguardar para afir­mar si este año se logrará el número estimado por la banca central.

“Tenemos que seguir espe­rando noticias positivas para poder decir con mayor solvencia, de que efectiva­mente la inflación ya está dentro del rango de manera segura y convergiendo cada vez más firme hacia hacia el 4 %”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INDICADOR INFLACIONARIO

Por otro lado, también se tomó el tiempo de aclarar las dudas y cuestionamientos que sur­gieron en los últimos días tras haberse dado a conocer el indi­cador inflacionario de mayo. Reiteró que un 0 % no significa en sí que la inflación no existe, sino que los precios termina­ron equiparados.

“La inflación se trata del ritmo por el cual suben los precios; y ese ritmo se está desacelerando con lo cual están bajando todavía los precios ese sería el caso. De lo contrario sí veríamos una deflación”, señaló.

También habló sobre los términos reales del poder adquisitivo; es decir, cuánto bajó la capacidad adquisi­tiva para bienes y servicios en los últimos años. Deta­lló que desde el 2018 hasta 2023, se registra una caída del 6 % en términos reales, tomando en cuenta al sala­rio mínimo.

Déjanos tus comentarios en Voiz