La Central Unitaria de Tra­bajadores (CUT) presentará esta mañana el informe que elaboraron para mostrar la diferencia del ajuste del salario, que será planteado para el nuevo reajuste. Afir­man que tomando los datos sobre aumentos de precios, el incremento debe estar en torno a los G. 645.000. Víctor Insfrán, vocero de la CUT, aseguró que presenta­ron un informe sobre la dife­rencia del ajuste del salario.

El reporte fue realizado tomando como base el año 1989 hasta hoy, en que consi­derando los mismos índices de aumento existe un desfa­saje de G. 645.000. “Esa es la pérdida que encontramos sin tener en cuenta la infla­ción anual a discutir que es de 5,1 %, que es a que se está considerando”, afirmó. Manifestó que en este docu­mento incluyen sobre la inflación en el sector más vulnerable y que, más bien, se trata de un reclamo que vienen haciendo desde hace algunos años debido a que la inflación no se ajusta a los aumentos de precios de la canasta básica.

Ante la falta de respuestas de este gobierno, afirmó que buscarán reunirse con las nuevas autoridades a fin de realizar un desagre­gado del índice del costo de vida del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta estu­diar de forma individual el índice de la canasta básica de los trabajadores. “Para este ajuste, ante los oídos sordos de este gobierno, va a ser difícil cambiar la temá­tica”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que lograron con­versar con el presidente electo, Santiago Peña, quien manifestó su inte­rés de separar los valores reales de la canasta básica. Respecto a eso, afirmó que los 80 productos de la canasta, especialmente la carne, los combustibles, entre otros, experimenta­ron subas excesivas en los últimos años, por lo que consideran que la tasa de la inflación no refleja el resul­tado real de incrementos en la canasta. Ante ese pano­rama, manifestaron que el salario mínimo actual ya no cumple con los míni­mos requerimientos eco­nómicos para satisfacer las necesidades de los tra­bajadores. Insfrán indicó que los empresarios deben entender que si no alcanza el dinero no habrá con­sumo, por lo que la econo­mía no podrá dinamizarse.

Déjanos tus comentarios en Voiz