La confianza de los consumidores sigue manteniéndose optimista, principalmente, por la tranquilidad que se tiene respecto a la recuperación económica a nivel país. Sin embargo, así como la situación económica personal y del hogar, la posibilidad de ahorro registró una leve baja en mayo.
Según el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay, los subíndices de la situación económica como de las expectativas económicas, tanto personal como del hogar, mostraron variaciones negativas en mayo de este año, generando un leve retroceso en el Índice de Confianza de Consumidores (ICC) que se ubicó en 52,8 puntos en el citado mes.
Esto evidencia que tanto la situación como la expectativa personal y del hogar siguen disminuyendo en un escenario de mejora económica, por lo que solo la percepción sobre la economía a nivel país es la que mantiene a este indicador en zona de optimismo.
Esa situación también se refleja en la posibilidad de ahorro de los consumidores que, si bien no es tenido en cuenta para armar el ICC, indica un panorama sobre los mismos; bajó 1,2 puntos porcentuales frente al resultado de abril de este año. Así, el 18,8 % de los encuestados respondieron tener posibilidad de ahorrar.