En Areguá ya se encuentran a punto los cultivos de frutillas por lo que ya se inició desde ayer miércoles la cosecha de la deliciosa fruta. En este año, la zafra de frutilla se adelantó una semana con respecto al año anterior. El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni realizó un recorrido por los cultivos de frutillas que se encuentran en la ciudad de Areguá, dando así inicio a la cosecha 2023.
“Solo un productor sabe lo que conlleva el cultivo, desde la producción de la planta madre sacar los hijuelos y llevar al suelo para llevar a la fruta y todo el esfuerzo que lleva y ahora recién va a poder convertir ese esfuerzo en resultado y en un resultado económico que es lo que todos buscamos”, resaltó.
Dijo que desde hace tres años desde el MAG se vino asistiendo a los productores con el fin de impulsar los cultivos de frutilla por medio de la asistencia técnica y la entrega de herramientas. “Quisimos que los productores sean los ejecutores, inclusive en pandemia se siguió trabajando y acá están los resultados”, indicó.
Bertoni sostuvo que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) tuvo un papel sumamente importante en el desarrollo del proyecto con los agricultores de frutillas, entidad que ahora apunta a otorgar cerca de USD 10 millones para la ejecución de nuevos proyectos que serán ejecutados con las Organizaciones y Comités de campesinos que trabajan con el MAG. Manifestó que se debe seguir invirtiendo en tecnología y herramientas que ayuden a los productores en la diversificación de sus productos, en la presentación y que puedan producir durante todo el año.