El titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera, expresó que la institución está en contra del proyecto de ley anti-Spotify que ayer estuvo en el orden del día de la Cámara de Diputados. Explicó que este proyecto, de ser aprobado, traería grandes conflictos para las plataformas digitales, ya que se pretende aplicar un 10 % de retenciones al servicio, entendiendo que si esto se promulga, la empresa y otras podrían irse del país.
“Cuando lo estábamos analizando y elaborando ya el borrador de la posición institucional nos enteramos de que ya formaba parte del orden del día de la Cámara de Diputados. No estamos de acuerdo con este proyecto porque antes que traer soluciones, realmente genera mayores conflictos”, precisó el titular de Propiedad Intelectual a la 1020 AM.
Mencionó que la empresa de streaming había agradecido mediante una nota a Dinapi por haberse mostrado en contra de la propuesta y expresó preocupación por el descuento del porcentaje en las transacciones que sufriría la entidad. Manifestaron su preocupación por encarecer o descontar un porcentaje tan importante a las transacciones que se hacen con estas plataformas, sin que eso sea objeto de ser descargado en el usuario, podría determinar en que Spotify abandone el país”, expuso.
Aclaró que, según su punto de vista, el proyecto no prosperará y la entidad internacional se quedará eventualmente en el país. “Independientemente al tratamiento que se le dé al proyecto de Diputados, que abarca en ambas cámaras y desemboca en el Ejecutivo. Está bien dirigida la preocupación de la entidad, pero vamos a saber sortear esta situación. Hemos sentado nuestra posición en contra del proyecto”, sostuvo.