El sector emisivo espera que este año sea un puntapié para lograr una completa recuperación tras la pandemia. Según refirieron desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) si bien el sector todavía aguarda las estadísticas del primer semestre de este año a simple vista y por la disponibilidad, la tendencia en alta se mantuvo.
Así lo indicó la presidenta del gremio, Mónica Costas, en contacto con La Nación/Nación Media, quien comentó que hay que aclarar que esta es una realidad mundial donde Paraguay no es la excepción. “El volumen de ventas se va acercando a los niveles del 2019 aunque por la falta de disponibilidad aérea el potencial de crecimiento del mercado se ha visto frenado”, mencionó.
Costas explicó que los reportes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) refieren que las proyecciones para la región están alineadas con la perspectiva, pues se estima que en el 2024 se podría llegar a los niveles del 2019 con excepciones como Colombia y Brasil que ya los alcanzaron. Se pronostica que la industria mundial de las aerolíneas volverá a una posición de ganancias netas en 2023 de USD 9,8 mil millones. Ya en la Semana Santa el sector de viajes llegó a un 90 % en cuanto a expectativa de venta, reportando un movimiento exitoso en cuanto a viajes internacionales, conforme lo había indicado la Asatur a este medio, gracias a las condiciones sanitarias que permitieron un mayor flujo de personas en cuanto al turismo realizado tanto dentro como fuera del país.
VIAJES EN INVIERNO
Costas manifestó que la oferta y comercialización de los viajes para esta temporada tuvo su inicio después de Semana Santa, mientras que para viajes estudiantiles a Disney o Cancún empezó un año antes. Para julio la nieve siempre es la preferida, aunque el auge de viajar impulsa al pasajero paraguayo a buscar también la playa y, para eso, Colombia con Cartagena e islas del Rosario, Punta Cana, Cancún y Curaçao son paquetes muy solicitados. Buenos Aires, Salta y Jujuy, además de Mendoza, históricamente son muy buscados para el séptimo mes del año. En tanto, los destinos top son Bariloche, San Martín de Los Andes, en Argentina, y Valle Nevado y Chillan en Chile, igualmente se destacan. En el caso de Medio Oriente y África se encuentran en alza y cualquier periodo de tiempo prolongado como las vacaciones de invierno son propicios para emprender estos viajes, detalló a LN.
Paraguay presentó su oferta en Salta, Argentina
La promoción está enmarcada en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del sector turístico.
En el marco eje estratégico de promoción enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del sector turístico del Paraguay, se llevó a cabo la Misión Comercial en la ciudad de Salta, en el vecino país, Argentina.
Participaron del encuentro, por la ciudad de Salta; el ministro de Deportes y Turismo, Mario Peña; el presidente de la Cámara de Turismo, Rodrigo Torres; la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Lia Rivella; el secretario de Turismo y Cultura de Salta, Fernando García Soria. Por Paraguay estuvieron el Cónsul de Paraguay en Salta, Victor Benítez; César Núñez, funcionario del Consulado; en representación de la comisión directiva de la Feria internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar), Rossana Fustagno; en representación de la ministra Sofía Montiel de Afara, el director de Prestaciones Turísticas de la Senatur, Javier Ramírez.
La actividad apuntó al posicionamiento de la oferta turística de Paraguay en el mercado regional, con la presentación de la campaña “Paraguay solo para vos”, que ofrece experiencias que cautivan. El evento estuvo dirigido a tours operadores y agencias de viajes de Salta y Jujuy, con la organización de la Secretaría Nacional de Turismo y el apoyo del Consulado de Paraguay en Salta.