Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com

La era digital ha avanzado con el paso de los años, tanto que a través de la inteligencia artificial (IA) internet te proporciona información y datos altamente confiables, que pueden realizar tareas o dar respuestas como si lo esté realizando una persona. La pregunta que muchos se hacen es si la IA podría reemplazar el trabajo de economistas o contadores, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de ellos trabajan con números, análisis y estadísticas. Al respecto, el economista Jorge Garicoche expuso a La Nación/Nación Media su punto de vista.

“La generación de datos es positiva en ese sentido. Los datos que hoy tenemos facilitan a oferentes y demandantes a encontrar mayor información para la toma de decisiones y ahí entra un poco todo el tema de big data, machine learning, etc.”, dijo a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL CHAT GPT

Mencionó que hoy en Paraguay ya existe una empresa inmobiliaria local que tiene sucursales en la región, que trabaja con el chat GPT, el cual proporciona las respuestas mediante la IA. “Hoy hacen análisis de valoración inmobiliaria desde un celular o desde la computadora. No necesitas llamar a un tasador. Solo das características de tu casa y con la información que tiene recopilada, te tira un monto aproximado de cuánto costaría tu casa, para ese punto es fantástico”, sostuvo.

INDUCIR AL CONSUMO

Sin embargo, al mirar la otra cara de la moneda surge el planteamiento de si cuando desde la IA pueden inducir al consumo que no es habitual en uno. “Ahí entra la discusión filosófica de si se viola la libertad”, señaló. “Con la inteligencia artificial uno puede tomar datos y generar respuestas, información que demandan, puede usarse en call center; uno llama y está programado como si te responde una persona. Trabajos muy técnicos podrían ser reemplazados”, acotó.

Sobre el punto, expuso que los contadores y economistas podrían verse afectados en sus puestos laborales, ya que son profesiones que trabajan con números de forma constante. “Los contadores, economistas que nos dedicamos a hacer análisis estadísticos y econométricos estamos amenazados. Eso podría afectar a todos los niveles”, apuntó.

“ACONSEJARÍA NO CONFIAR TANTO”

Desde un punto de vista muy personal, Jorge Garicoche afirmó que su confianza en el chat GPT es del 70 % y aconsejaría no confiar en un porcentaje mayor en esta herramienta que sigue evolucionando. “Mi nivel de confianza en un chat GPT es del 70 %. Si alguien me dice que está confiando en el chat nomás, le diría mucho cuidado. Pero ojo, es un proceso en evolución”, resaltó. “El desafío que tenemos es hacer uso de la inteligencia artificial y no ser reemplazados, algunos quedarán fuera, pero habrá que buscar soluciones para eso y otros necesitamos actualizaciones constantes. Va a ayudar a muchas labores cuando uno tenga conocimiento experto”, aseveró el economista.

Déjanos tus comentarios en Voiz