La flota de camiones de transporte de ganado atraviesa por un momento difícil a raíz de que menguó la faena en campos ganaderos, los frigoríficos no adquieren la cantidad necesaria, lo que perjudica a los transportistas con portes grandes y acoplados.
Gilberto Maldonado, dirigente del gremio de transportes, contó que existe una cadena de valor en el trabajo al que se dedican, que se ve perjudicada. Desde los productores, compradores y ellos, que llevan la producción. Seguido, los camioneros a los que se debe pagar y cubrir el seguro social. Por último, las cuentas que arrastran por préstamos obtenidos de cooperativas y bancos.
“Nosotros dependemos directamente de la faena y cuando baja el precio, los ganaderos, lógicamente, si no cierran los precios y no venden sus animales, no hay transporte”, manifestó. “Pero tenemos que honrar el salario del chofer, honrar el seguro social (Instituto de Previsión Social), pagar al contador, pagar el seguro y si tenemos cuota de los bancos, de las cooperativas, eso sí o sí”, acotó.
Precisó que están parados sin trabajo desde hace casi dos meses y es un tiempo extenso para todo lo que deben cubrir. “Es una pérdida grande que cuesta recuperar, vivimos ajustados y para ponernos al día o recuperarnos nos cuesta muchísimo”, dijo.
Expuso que los ganaderos pueden lidiar con las consecuencias de no tener tanta faena porque el clima favoreció de cierta manera al sector en los últimos meses. Sin embargo, los camioneros tienen un recorte del 60 % de la flota. “Hay muchos animales en todo el país porque tuvimos buena lluvia, hay mucho pasto, hay mucha agua; los ganaderos pueden aguantar sus animales y esperar mejores precios. En nuestro caso ahora mismo un 60 % de la flota estaba parada y eso es gravísimo para nosotros los transportistas”, aseguró.
Explicó que la naturaleza del servicio cambió, ya que las cargas que se transportaban de un punto a otro (lejano) se acortaron, ocasionando que la demanda del servicio también baje. “Antes se compraban animales demandantes de Pilar a Chaco o de San Pedro al Chaco. Eso cambió porque el flete está caro y los productores hacen su propia cría, pero la flota de camiones se mantiene”, indicó.