El modelo económico propuesto por el presidente electo de la República, Santiago Peña, se encuentra siendo muy valorado por los inversionistas extranjeros. Empresarios de México, Uruguay y Chile tienen intereses en llegar a Paraguay atraídos por una política que sobresale por el tipo de gobierno respecto a la propiedad privada y los incentivos para la inversión, según el especialista en empleos Enrique López Arce.
El director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, explicó que hay muchas posibilidades de inversión extranjera directa en áreas como la maquila, manufactura de alimentos, el sector cárnico y los agronegocios. “Hay mucho por hacer, porque Paraguay es un país de rápido crecimiento”, comentó.
Medina consideró que ellos ven que el Gobierno es proempresa extranjera y la estabilidad macroeconómica del país brinda seguridad jurídica al inversionista. “No hay historias de confiscaciones o cambios repentinos de las normas de inversión”, dijo. Lo que buscan los empresarios chilenos o de otros países es estabilidad y certeza de que sus inversiones no van a ser tocadas de forma abrupta y precisamente eso genera mucho interés.
La inversión chilena directa se sitúa en torno a los USD 400 millones en Paraguay. Entre las áreas que interesan están el déficit en infraestructura pública, como carreteras o aeropuertos, los beneficios tributarios como el Convenio de Doble Tributación o el Triple Diez (-10 % del impuesto a las ganancias empresariales, 10 % de impuesto al valor agregado-IVA, y 10 % de rentas personales), así como el potencial exportador en bananas, piñas, mangos, tomates y arándanos.