El escenario macroeconómico del país resulta más alentador para todos los sectores económicos, pero resulta aún insuficiente para los consumidores en general. Se refleja esta situación en el sistema financiero, ya que el riesgo de crédito siguió deteriorándose como efecto de una mayor tasa de morosidad.
El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que el panorama económico empezó a mostrar signos de recuperación y desaceleración de las presiones inflacionarias. Pero a pesar del entorno económico más favorable, el riesgo de crédito continuó mostrando un deterioro. Afirman que esto se refleja en el aumento de la tasa de morosidad total y en especial de aquellos créditos en moneda local.
Aseguran que el riesgo del crédito se mantiene contenido debido a la aplicación de medidas transitorias de apoyo a los sectores productivos afectados por las condiciones climáticas adversas. Desde el último informe, la tasa de morosidad total registró una leve suba, gracias al aumento del riesgo de crédito de los préstamos en guaraníes. A marzo, la tasa de incumplimiento se ubicó en 3,35 %, ligeramente superior al registrado en setiembre de 2022 cuando alcanzó el 3,27 % y, además, por encima de lo verificado en marzo del año anterior.
Añade que en los últimos 12 meses se vio un aumento en la tasa de morosidad tanto de créditos en guaraníes como en dólares. El primero es responsable de una mora de 4,7 % entre marzo de 2022 y marzo de 2023 y, el segundo, de una tasa de 1,7 %, también por encima del registro de marzo del año anterior. En moneda local, la mayoría de los sectores económicos presentó un aumento del riesgo de crédito. Los créditos en guaraníes orientados a servicios personales, comercio al por menor y consumo de las familias, fueron los sectores con mayores tasas de morosidad a marzo de 2023 y, al mismo tiempo, fueron los que registraron los mayores incrementos, a excepción del consumo, que tuvo una leve reducción de 0,2 puntos porcentuales.