La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) estima crecer al menos un 10 % en ventas este año para comenzar a repuntar en los movimientos en comparación a lo que fueron los años anteriores. El presidente de Asimcopar, Eugenio Caje, comentó a La Nación/Nación Media que se encuentran con las expectativas altas para lograr el número estimado. “En general queremos ser cautos y serenos al decir que si por lo menos mejoramos un 10 % lo vendido en 2022, ya va a ser un gran año este 2023. La zapata de nuestro edificio de recuperación empieza este año y esperamos como máximo en 2025 estar ya a niveles prepandémicos”, manifestó.
También que aparte de las importaciones que recibieron, se compraron productos nacionales novedosos y a buen precio para fomentar el consumo local. “Recibimos importaciones y se compraron productos de mipymes. Hay productos nacionales que están novedosos y a buen precio, para que la gente pueda decidir hacer su compra”, señaló.
Sobre el punto, contó que un factor clave para vender como se espera es el clima, ya que cuando la temperatura baja es propicio para que las personas realicen compras. “La semana pasada hizo un poco de frío, lo que ayudó un poco. Lo que necesitamos es que haya un fresco prolongado para hacer buena venta en estos meses que van quedando de otoño y luego invierno”, dijo a La Nación.
Caje no dejó de lado la situación de Paraguay ante el cobro de peaje en la hidrovía por el tramo Paraná-Paraguay por parte del Gobierno argentino. Sostuvo que esto traerá por lo menos un 20 % de sobrecosto a varios productos. “Afecta entre un 15 y 20 % de sobrecosto de productos importados, ya que muchos vienen por medios marítimos”, indicó. “En las próximas importaciones hay productos que van a aumentar en costos”, reiteró.