Según el boletín del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de enero a mayo de este año, fueron aprobados por el Consejo de Inversiones de la Ley 60/90 bajo incentivos fiscales, 54 nuevos proyectos o empresas que se estarían habilitando y/o ampliando, las cuales generarán con el correr del tiempo más de 3.000 puestos de trabajo. Los montos de las inversiones, que al observar los proyectos presentados, ascienden a USD 192 millones, con aumento de 500 % frente al mismo periodo del 2022, cuando se aprobaron por USD 32 millones.
La cantidad de proyectos también registra un 86 % más que de enero a mayo del año anterior, cuando se aprobaron un total de 29 proyectos de inversión, que en el caso de la cantidad de mano de obra a ser creada, supone un aumento de 469 %.
Lo proyectado es que las empresas generen 3.035 nuevos puestos de trabajo, frente a los 533 empleos creados bajo mismo incentivo fiscal en el acumulado de 2022. El reporte devela que gran parte de la inversión estaría destinada a una planta industrial de bioetanol ubicada en el distrito de General Higinio Morínigo, departamento de Caazapá, la cual sería responsable de comprometer el 66 % del empleo a crearse en el tiempo con unos 2.000 puestos, según los cálculos.