Constructecnia 2023, la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, vigésima tercera edición, el evento más importante del sector en el país, culminó con gran éxito. Fueron cinco días de mucha actividad. El evento reunió en un mismo lugar a los profesionales, empresas y marcas más destacadas, como también al público en general. En el marco de la inauguración oficial se realizó el Panel Debate “Sector de la construcción-quinquenio 23-28: desafíos y oportunidades”.

El analista económico Amílcar Ferreira expuso la situación del sector. Destacó que, en el 2022, el producto interno bruto (PIB) de la construcción llegó a USD 2.880 millones, que equivale al 7,2 % del total. Para este año se estima que llegará a USD 2.868 millones, 6,7 %.

Resaltó que el sector tiene un tamaño de USD 3.000 millones, de los cuales USD 1.000 millones corresponde a inversión pública y USD 2.000 millones a inversión privada.

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Durante la feria, los asistentes conocieron los productos expuestos por las empresas nacionales e internacionales en sus estands. En el Congreso de la Construcción asistieron a charlas y lanzamientos de productos y servicios. En la Rueda de Negocios, los expositores tuvieron la oportunidad de presentar sus nuevos productos, servicios e innovaciones en general a las constructoras y estudios de arquitectura que se apuntaron con la meta de formar nuevas alianzas de trabajo comerciales. Este año, la participación fue muy alta y según datos de las firmas, este primer contacto generó expectativas de negocios de más de USD 25 millones. Se realizaron 450 reuniones entre empresas constructoras, estudios de arquitectura y firmas expositoras.

El sábado se llevó a cabo la Feria de Empleo, con unas 150 vacancias de las áreas de la construcción, como Arquitectura, Ingeniería Civil e Informática, Marketing, Comercial y de mandos medios, de 8 empresas y una asistencia de aproximadamente 300 personas.

Ese día, en horas de la tarde, se realizó la Rueda de Negocios de la Vivienda, con la participación de interesados en adquirir su vivienda y de firmas expositoras que querían hacer negocios con las desarrolladoras inmobiliarias.

Argentina contó con su pabellón exclusivo en donde 22 empresas expusieron sus productos y servicios, de la mano de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería argentina, entidad que promueve las exportaciones y las inversiones en Argentina, acompañando a las pymes en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional. Participaron la Cámara de la Industria de la Construcción (Capaco), Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel) y la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).

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