Aumentan las medidas que buscan mitigar cualquier riesgo de propagación de la gripe aviar, brote que hasta el momento afecta únicamente al distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo. A partir de este domingo se instaló un puesto sanitario de fumigación de vehículos en el cruce Filadelfia-Loma Plata. Todo tipo de rodado debe parar para someterse a la medida preventiva antes de continuar el trayecto por la ruta internacional.
El doctor Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), conversó con La Nación/Nación Media sobre la situación actual de la presencia de influenza aviar (IA) en el país, la cual está controlada según confirmó, pero siguen en alerta constante.
“Con los 4 focos que registramos hasta la fecha, consideramos a la situación de Paraguay como controlada, pero seguimos haciendo el rastreo epidemiológico alrededor de cada foco de contagio hasta al menos 10 o 15 km a la redonda. Por un lado estamos contentos, pero seguimos atendiendo todas las notificaciones que recibimos a nivel país”, expresó Ramírez.
BARRERAS SANITARIAS
Sobre el procedimiento actual, explicó que las barreras sanitarias siguen en el área focal, que sería en el departamento de Boquerón, con el proceso denominado vacío sanitario o dejar la zona despoblada de aves, y lo bueno es que las brigadas no detectaron nuevos signos clínicos que y hasta ahora los reportes son muy positivos, lo que demuestra también que las acciones son efectivas, subrayó.
Para la contención de la gripe aviar en la zona del Chaco se hallan trabajando aproximadamente 40 recursos humanos entre brigadas de sacrificio, rastreo, barreras sanitarias que se despliegan desde el local de emergencia, en la oficina del Senacsa, sede Filadelfia, donde cuentan con profesionales técnicos que dirigen las tareas.
NOTIFICACIONES
Las principales zonas que realizaron notificaciones de casos sospechosos fueron Concepción, Amambay, Misiones, Paraguarí, Central entre otros, pero todos descartados de gripe aviar tras ser derivadas las muestras hasta el laboratorio central del Senacsa, en su sede.