Desde la Cámara Para­guaya de la Industria del Hormigón Elabo­rado (Capihe) consideraron que Paraguay será más que nunca un polo de atracción de inversiones teniendo en cuenta el sistema político que se eligió en las pasadas elec­ciones presidenciales del 30 de abril. Al parecer de Enio Quevedo, presidente del gre­mio, el modelo de gobierno favorecerá el flujo de capita­les para nuestro país.

“Nos da gran esperanza en el sentido de que creemos que las inversiones también en el sector inmobiliario van a continuar y se van a incre­mentar. Es nuestro diag­nóstico al menos por ahora”, manifestó en contacto con La Nación/Nación Media.

CEMENTO

Así también, dijo que el indi­cador básico del crecimiento del rubro es el consumo de cemento, que generalmente se estima que crezca en un 8 % anual. “Un indicador del con­sumo del sector podría ser el crecimiento vegetativo de este consumo. Podríamos decir que el sector aumentaría sus volú­menes contratados en un 4 a 5 %”, subrayó al referirse a las proyecciones para este 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quevedo añadió que el pano­rama político contribuiría a esto, pues es clave para las inversiones contar reglas claras, una economía de mer­cado, y un proyecto que las mantendrá, siendo eso muy auspicioso para los capitalis­tas. “Nosotros estamos opti­mistas, siempre en nuestras reuniones recordamos el slogan del presidente electo Santiago Peña que dice que vamos a estar mejor y con­fiamos en eso, en el periodo que se va a iniciar”, expresó.

CUATRIMESTRE

El primer cuatrimestre del año estuvo marcado por la expectativa eleccionaria, que una vez terminadas las elecciones se tornó mucho más claro puesto que el sec­tor trabaja con proyectos de mediana duración. “Un evento no puede introducir una alteración en lo que se está desarrollando. Las obras que estaban en desarrollo siguieron normalmente y ya con este panorama tendre­mos mayor tranquilidad”, aseveró, agregando que nuestro país se encuentra muy bien posicionado en cuanto a los intereses de los inver­sores internacionales.

Sobre los atrasos del pago de la deuda que tiene el Estado con el sector de la construc­ción dijo que como mayori­tariamente las empresas del rubro no contratan con el sec­tor público y trabajan con el ámbito privado no se vieron afectados a excepción de dos compañías que hicieron algu­nas contrataciones en lo refe­rente a puentes de hormigón.

EL FACTOR RENTABILIDAD

Enio Quevedo

Uno de los problemas que atra­viesan es el de rentabilidad, que sería a raíz de la dinámica del mercado porque se cuentan con precios muy bajos, lo cual afecta en ese factor que es uno de los grandes objetivos empre­sariales. “Es una interna nuestra de mercado que vamos a tratar de ir solucionando, pero proble­mas de trabajo no hay”, resaltó.

El sector no registró problemas de volumen en los primeros meses del año porque los desa­rrollos que se definieron un año atrás continúan siendo servidos por las empresas normalmente y los socios no reportaron problemas en ese sentido, destacó. No obstante, se espera que las obras privadas sigan a buen ritmo para que prosiga operando toda la cadena.

Dejanos tu comentario