Según explicaron desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra estudiando con los productores a gran escala una ley que contemple compensaciones en el caso de ser afectados por la gripe aviar, pues el Estado cuenta con un resarcimiento en el caso de perjuicio solamente para las producciones familiares. Así lo manifestó Pedro Kirchhofer, presidente del gremio, agregando que esperan que pueda ser viable el proyecto y para otros casos que puedan darse. “Hay una ley que los privados estaban estudiando con el Senacsa y está en estudio por el asunto de las compensaciones. Lo que queremos es que no solo sea para la gripe aviar, sino también para otros tipos de enfermedades a futuro”, sostuvo.
Desde la Asociación de Avicultores (Avipar) manifestaron que el Senacsa les había confirmado en reuniones mantenidas que se previó una indemnización para el sector casero porque la forma más efectiva de contención de esa enfermedad es que se sacrifiquen inmediatamente las aves que están expuestas al contagio.
Dijo que los granjeros tuvieron bastante tiempo para invertir suficientemente en bioseguridad, por lo cual están preparados. “Yo por ejemplo tengo ya una póliza de seguro para eventuales daños, pero hemos gastado mucho en infraestructura, creo que con dificultad va a llegar a la zona de producción”, agregó a LN. Resaltó que rutas como la Transchaco también deben ser cubiertas atendiendo que por ese corredor suelen transportarse aves del monte o silvestres.
Acotó que se podría generar un fondo en el cual todos los avicultores grandes y pequeños estén asegurados en caso de que sea necesario. “Debería ser administrado por el Senacsa como por los privados y tendríamos que pagar todos los que podemos ser afectados”, subrayó. Esto, teniendo en cuenta que hasta este martes fueron contabilizados cuatro focos de la influenza aviar en la región Occidental (Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Neuland y Faro Moro) que corresponden a aves criadas para el autoconsumo.