Si bien un cambio de gobierno genera en muchas ocasiones cierta incertidumbre sobre la política económica que se adoptará en el país, expertos aseguran que el nuevo presidente electo, Santiago Peña, produce tranquilidad en los diferentes sectores económicos. Indican que su desempeño en el ámbito económico ocasiona una buena percepción sobre lo que quiere en la economía.
En comunicación con la 1020 AM, el doctor en Economía y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos coincidió en que si bien es cierto que un nuevo gobierno puede incluso generar incertidumbre, en el caso del actual presidente electo, Santiago Peña, el escenario es particular debido a que se tiene muy en claro lo que quiere con respecto a la economía. “De cierta manera ya se sabe lo que él quiere, no va a tener una política intervencionista o confiscatoria de activos privados, va a ser más promercado”, aseguró. Indicó que genera mucha incidencia que Peña sea una figura conocida en el ámbito económico, tanto por su desempeño como director del BCP y ministro de Hacienda en el gobierno pasado.
Añadió que en los próximos días, cuando se haya definido su gabinete, se podría generar incluso más tranquilidad de la que ya se tiene en el sector privado, respecto a lo que se espera de este nuevo gobierno.
Las afirmaciones del economista Jorge Garicoche van en línea con lo manifestado por Fernández Valdovinos, debido a que manifestó que por el hecho de que el presidente electo provenga del sector económico genera tranquilidad. “Creo que Santiago Peña y su equipo, al menos de lo que se está hablando, traen tranquilidad, conocemos su perfil como director del Banco Central; su perfil como ministro de Hacienda, uno tiene cierta previsibilidad acerca de las acciones que pueda llegar a impulsar”, acotó.
Dijo que si bien cuando existe un cambio en el Gobierno, el sector privado, generalmente, aguarda para la toma de decisiones, en el caso de este nuevo equipo, se ve que genera tranquilidad para que las operaciones, tanto de inversión como de producción, sigan su camino de forma tranquila, ya que consideró que con el paso de los días la seguridad se va a ir materializando.
Ambos economistas señalan que existen grandes desafíos para la próxima administración, pero para Fernández Valdovinos, las primeras acciones del nuevo gobierno tienen que ir enfocadas a solucionar los problemas en el sistema jubilatorio, a través de la creación de una superintendencia de pensiones, además de la reglamentación de la ley de compras públicas. En el caso de la política monetaria, afirmó que el Banco Central debe ser responsable y aseguró que el mayor peligro es creer que la inflación ya está controlada y empezar a bajar tasas muy tempranamente. Garicohe, por su parte, indicó que se tienen que ir estabilizando cuestiones fiscales para que la economía pueda seguir su curso.