La cartera de créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) sigue creciendo de forma sostenida durante los primeros meses del año. Según el último informe, la mayor cantidad de desembolsos fueron destinados al sector de vivienda, en el cuarto mes del año. Detalla que los créditos aprobados totalizaron USD 66,2 millones al mes de abril y abarcó a 1.091 beneficiarios. Este volumen alcanzado en el periodo mencionado evidencia el menor dinamismo debido a que en términos interanuales se registró una caída del 12,5 %.
En este mismo mes, la AFD desembolsó el equivalente a USD 59 millones, USD 7,2 millones menos del total de créditos aprobados. Señalan que el 66,3 % del monto señalado fue destinado a préstamos para la vivienda, lo que refleja la importancia que tiene este sector en la gestión de recursos a través de la AFD. Emiliano Fernández, miembro del Directorio de la banca de segundo piso, indicó que el año pasado tuvieron 3.652 viviendas aprobadas y, actualmente, están manejando los mismos niveles por lo que estiman que podrían lograr nuevamente esos volúmenes. Añadió que el sector se encuentra teniendo un crecimiento expansivo gracias a las tecnologías financieras y constructivas que se trasladan a precios accesibles para los productos.
En tanto, con este volumen desembolsado, la cartera de créditos de la AFD alcanzó USD 991,4 millones y creció 4,4 % en forma interanual. El sector de vivienda también tiene la mayor participación en la cartera total, con el 42,3 %, seguido por el industrial con el 17,2 %. En tanto, reportaron que por productos “Mi casa”, con 24,5 % y “Procrecer” con 24,2 %, siendo los dos de mayor participación.