En el primer cuatrimestre del año, el comercio exterior entre Paraguay y Brasil generó un total de USD 1.970 millones, una reducción de cerca de 4,8 % comparado con el mismo periodo del año pasado. Si bien en estos primeros meses fue registrado un buen rendimiento de la agricultura, el 97 % de la producción de soja se dirigirá a Argentina y solo un 3 % tendría destino a tierras brasileñas. Así lo indicó Antonio dos Santos, titular de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).
Dijo que esta es una situación atípica. “Se explica en parte la reducción del volumen total exportado a Brasil. Además de la soja, también tuvimos impacto en el maíz y trigo, que redujeron en 37 % el maíz y 64 % el trigo”, acotó.
Entre los demás productos, la energía eléctrica permaneció como principal ítem exportado, pero se tuvo una variación negativa de casi 10 % en este año en función a la falta de agua en las reservas. Le siguió el arroz en segundo lugar, luego los equipos para distribuir energía eléctrica, y en cuarto lugar, la carne bovina. En cuanto a importaciones, Paraguay compró de Brasil USD 1.040 millones, monto similar al 2022.
“Acá prácticamente la variación fue mínima. La pauta importadora se mantuvo diversificada y compuesta por bienes de alto valor agregado”, dijo. De los principales productos importados se destacan las maquinarias agrícolas, industria de transformación, abonos y fertilizantes químicos, tractores, vehículos, camiones y ómnibus.